Así se «esfuerza» el ocio nocturno en respetar las medidas: la patronal arde contra Portobello

-

El ocio nocturno sigue en lucha para dejar de estar en tinieblas. Las discotecas españolas piden abrir ahora que la vacunación está en marcha y la incidencia está cayendo, no obstante, las instituciones se resisten a recuperar el ocio nocturno como era antaño. Algunos locales si que están abriendo adaptándose a los horarios y a las restricciones impuestas que les permite cada Comunidad Autónoma, este es el caso de Andalucía, que desde hace una semana permite a los establecimientos de ocio nocturno abrir hasta las dos. Pero no todos los locales andaluces cumplen con la normativa favoreciendo así a la propagación del virus. Como pudo comprobar MONCLOA.com, uno de las discotecas que no cumple las restricciones, ni garantiza las medidas de seguridad contra el coronavirus, es la discoteca Portobello que ha abierto durante todo el fin de semana pasado sin cumplir las restricciones impuestas a su actividad. Esta discoteca, ubicada en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, organizó una fiesta nocturna igual que las que se hacían en las discotecas antes del estallido de la pandemia. Aglomeraciones de gente bailando en la pista, nada de mascarillas, nulo respeto a las restricciones de aforo y cero distancia de seguridad fue lo que se pudo ver en este local andaluz. Eso sí, el horario de cierre se cumplió, los camareros llevaban mascarilla (eran los únicos) y las puertas del local permanecían abiertas garantizando la ventilación, aunque dentro de la pista la aglomeración era tal que «no se podía ni respirar», nos cuenta uno de las asistentes a la fiesta.

Esta actitud irresponsable por parte de uno de los locales más populares de Sancti Petri ha sido criticado por la patronal del sector que condena a todos aquellos locales que no cumplen las restricciones. «Los locales que incumplen las medidas deben ser sancionados y estos establecimientos están siendo sometidos a inspecciones«, han recalcado desde la plataforma por el ocio. Inspecciones que hasta Portobello no llegaron puesto que ningún agente fue a controlar que se cumpliera la ley en el local.

La discoteca se encuentra en la calle el Ostión 2, «hostión» el que le daría la patronal y los sanitarios si vieran imágenes tan irresponsables. Además, Portobello aparece «cerrada temporalmente» en Internet a pesar de montar fiestas multitudinarias cada fin de semana. No obstante el enfado de la patronal, que condena las imágenes grabadas en Portobello, ‘España de Noche’ continúa denunciando «los límites injustos al ocio nocturno» y «rechazan cualquier aprobación de medidas que supongan nuevas restricciones y retrocesos en el proceso de desescalada».

HAY LOCALES QUE CUMPLEN LA NORMATIVA

No obstante, el caso de la discoteca Portobello es un caso aislado ya que hay muchos locales de ocio nocturno que si cumplen con las restricciones impuestas por las instituciones para proteger a los clientes del coronavirus. No hace falta irse muy lejos, puesto que a escasos metros de Portobello se sitúa la discoteca Panthera que si cumplió en todo momento las medidas de seguridad. En Panthera se cumplían las limitaciones de aforo, los grupos tenían que bailar en su mesa y era obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento de estar consumiendo bebida.

Al contrario que con Portobello, la patronal avala este tipo de conductas responsables de los empresarios de la noche: «los locales de ocio tienen capacidad para reinventarse y se pueden readaptar». No les queda otra puesto que el virus que ha cambiado el mundo obliga a cambiar esta forma de diversión para evitar rebrotes.

Asimismo, desde ‘España de Noche’ lamentan que haya locales que «se la jueguen con todo lo que ha sufrido el sector». «Luchamos por que haya un ocio reglado y controlado frente a los botellones», recalcan a MONCLOA.com desde la patronal de empresarios del ocio nocturno.