La Junta de Extremadura permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las 2.00 horas de la madrugada, un horario que también se aplicará a locales de juego y de apuestas, así como a la hostelería y a la restauración, una medida que se prevé que pueda entrar en vigor este viernes o el sábado.
Así lo ha acordado este miércoles la Junta de Extremadura, que ha establecido que los locales de ocio nocturno contarán con un aforo del 50 por ciento en el interior y del 100 por cien en terrazas, mientras que la pista de baile no podrá utilizarse para tal fin, aunque sí se podrán instalar en ella mesas para el consumo.
Por tanto, en el interior de los locales de ocio nocturno el consumo deberá realizarse sentado en una mesa, que podrán estar ocupadas con seis personas con máximo, mientras que en el exterior podrán reunirse hasta 10 personas por mesa.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado en rueda de prensa este miércoles en Mérida la importancia de este acuerdo, ya que permite «volver a la actividad» a un sector como el del ocio nocturno, que permanecía cerrado desde agosto de 2020.
En su intervención, el titular de Sanidad ha calculado que este acuerdo podrá publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este viernes o el sábado, una vez que el Ministerio de Sanidad publique la orden que también se ha aprobado en esta materia en el Consejo Interterritorial
Por otra parte, la Junta de Extremadura también emitirá una recomendación para que los buffet «sean en mesas y asistido», ha señalado Vergeles, quien ha aclarado que «en ningún caso es una obligación sino una recomendación», aunque «si se ponen en marcha tendrán que cumplir con todas las medidas de seguridad» de estos autoservicios.
RECUPERAR EL CONSUMO EN BARRA
Finalmente, el titular extremeño de Sanidad ha apuntado que esta situación «en revisable» en función de la situación epidemiológica, de tal forma que si está mejora, el horario de apertura podría prolongarse hasta las 3,00 horas de la madrugada, «siempre que esos locales tengan la autorización correspondiente para poder abrir en ese horario», ha dicho.
También ha planteado Vergeles la posibilidad de recuperar «en función de los datos epidemiológicos», el consumo en la barra de los establecimientos que sería por tanto «el siguiente paso a dar en esta hoja de ruta.