¿Qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados?

Cada vez es más habitual ver familias cuyos padres no están casados. Muchos tienen hijos sin haber formalizado el matrimonio y, después, deciden separarse. En estos casos, hay personas que aún no conocen qué puede suceder con la custodia de los menores.

Aunque no haya habido un matrimonio previo, se deberá comenzar un procedimiento judicial con el objetivo de poder controlar cuáles serán las consecuencias que dicha separación tendrá para los más pequeños, así como para sus progenitores.

¿Lo has pensado alguna vez? Descubre qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados.

La custodia: igual que si hubiera matrimonio

custodia matrimonio

A día de hoy, en vista de que cada vez son más las parejas que prefieren no contraer matrimonio antes de tener hijos, el procedimiento con respecto a la custodia es el mismo tanto si los padres están casados como si solo viven juntos.

Es decir, al proceso se le aplicarán los criterios recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil con respecto al divorcio o a la separación, sin importar que los hijos estén dentro del matrimonio o sean extramatrimoniales.

En el 2004, el Tribunal Supremo dictó una sentencia donde confirmaba qué medidas deben llevarse a cabo con respecto a los hijos de una pareja mientras estos sean menores de edad, sin considerar si los padres están o no casados. En todo caso, prevalecerá en todo momento el interés de los pequeños.