¿Qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados?

Cada vez es más habitual ver familias cuyos padres no están casados. Muchos tienen hijos sin haber formalizado el matrimonio y, después, deciden separarse. En estos casos, hay personas que aún no conocen qué puede suceder con la custodia de los menores.

Aunque no haya habido un matrimonio previo, se deberá comenzar un procedimiento judicial con el objetivo de poder controlar cuáles serán las consecuencias que dicha separación tendrá para los más pequeños, así como para sus progenitores.

¿Lo has pensado alguna vez? Descubre qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados.

Diferentes formas de llevar a cabo el procedimiento

procedimiento

Al igual que sucede durante un proceso de divorcio, cualquier trámite relacionado con la custodia para los hijos fruto de una pareja que no esté casada, se pueden realizar de diferentes formas.

En primer lugar, tenemos el procedimiento amistoso o el acuerdo por las dos partes. En el mismo, los dos padres serán quienes presenten, de forma conjunta, su propuesta al Juez con las medidas acordadas. Este será quien las dice en última instancia.

Si no hubiera acuerdo, será el Juez el que vele por el bien de los hijos, así como por el cumplimiento, por parte de los progenitores, de la custodia, el régimen de visitas, la pensión alimentación, aspectos como la comunicación, etc.