Las empresas taurinas montaron una corrida «benéfica» para darse el dinero a sí mismos

El pasado 2 de mayo, Las Ventas reabrió sus puertas para albergar la primera corrida de toros en la Comunidad de Madrid tras el estallido de la pandemia. Esta corrida calificada de «benéfica» fue organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración la Fundación Todo de Lidia y Plaza 1, sin embargo, estas asociaciones trasladan a MONCLOA.com que «no recibieron ninguna ayuda económica por parte del Ejecutivo regional para realizar esta corrida».

No obstante, si recibieron el apoyo simbólico de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que visitó la plaza madrileña horas antes de los comicios para hacerse así con el electorado taurino. Gracias a esta corrida «benéfica», no financiada por la Comunidad de Madrid, se han conseguido recaudar 106.000 euros. Estos más de 100.000 euros, en vez de ir a proyectos solidarios como el carácter solidario de la corrida da a entender, irán a parar a las empresas del sector que han sufrido las consecuencias de la pandemia. Solidaridad si, pero sin salir de la financiación de los empresarios del sector.

fotonoticia 20210420161011 1024 Moncloa

Estos cientos de miles de euros fueron recaudados gracias a la tarde de toreo que recuperó las tradicionales corridas de toros en la capital. La Monumental fue el escenario de las faenas de los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el rejoneador Diego Ventura. Además, en ella participó el novillero Guillermo García, alumno de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo. Asimismo, la corrida «benéfica» contó con toros de lidia de primer nivel procedentes de las ganaderías de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

Ante tal cartel, no es de extrañar que Las Ventas logrará recaudar más de 100.000 euros. Esta colecta será repartida por la Fundación Toro de Lidia entre las entidades del toro que hayan elegido los toreros, rejoneador y novillero que participaron desinteresadamente en el festival. Todas estas figuras que hicieron posible la tarde no cobraron, sin embargo, de la recaudación de la corrida «benéfica», un puñado de billetes irán a pagar gastos derivados de la organización del evento.

SIN DAR UN EURO

El viceconsejero de Presidencia y Transformación digital, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que el pasado festival del 2 de mayo, que supuso el regreso de las corridas a la región, fue un «auténtico éxito». «El Centro de Asuntos Taurinos y la Fundación del Toro de Lidia organizaron un festival cuya recaudación va a permitir ayudar a todas esas familias y trabajadores del sector taurino que han sufrido muchísimo en los últimos meses de pandemia», ha destacado García Martín.

Asimismo, el viceconsejero ha recalcado el apoyo de la Comunidad de Madrid al sector taurino aunque no dieran ningún recurso económico para organizar la corrida del 2 de mayo. No obstante, Miguel Ángel García Martín ha destacado la contribución del mundo taurino a la economía regional: «se trata de una industria que en circunstancias normales genera un impacto económico anual superior a los 1.500 millones de euros; crea, sólo en nuestra región, unos 12.000 empleos, entre directos e indirectos; y es el segundo espectáculo de masas con más de 7 millones de espectadores que asisten cada año a festejos taurinos», ha asegurado.

el viceconsejero ha recalcado el apoyo de la Comunidad de Madrid al sector taurino aunque no dieran ningún recurso económico para organizar la corrida

Con festejos benéficos cuya recaudación va a parar al propio sector o sin ellas, las tardes de toros en el coso madrileño se sucederán durante las próximas semanas. Las Ventas albergará con corridas los próximos 26 de junio y 4 de julio. En la corrida de junio se lidiarán toros de Victorino Martín para los diestros Manuel Escribano, Sergio Serrano y Saúl Jiménez Fortes y en la de julio Antonio Ferrera y Emilio de Justo lidiarán toros de Victoriano del Río.