Ayuso se acerca al electorado taurino con la reapertura de Las Ventas

El PP de Isabel Díaz Ayuso se acerca al electorado taurino con la reapertura de Las Ventas el próximo 2 de mayo, justo un día antes de la jornada de reflexión electoral y el día de la festividad de la Comunidad de Madrid. Los festejos tendrán aforo limitado, de unas 6.000 personas, el 25% de la capacidad total del coso más grande emblemático de España. Eso sí, el anuncio no es firme al depender del sí definitivo de la Consejería de Sanidad, dependiente del propio Partido Popular.

El movimiento podría responder a incentivar a los posibles votantes indecisos entre Vox y el PP, debido a que los empresarios se han opuesto a abrir las puertas de esta monumental plaza al no ser rentable por debajo del 50% de su capacidad. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha contraofertado con un aumento de las ayudas a las ganaderías de toro bravo, que percibirían tres millones de euros.

Ayuso

En clave política, el PP de Ayuso tratará de arrancar votos a Vox. Según los sondeos, la formación de Santiago Abascal tendría cerca de entre el 12% y 14% de los votos, un punto menos de la intención tras obtener el cuarto puesto en Cataluña. El PP, que se hundió el pasado 14-F, trata ahora de apuntalar la victoria y sumar mayoría en solitario o sólo con el apoyo de los conservadores de Abascal. La última decisión, como en todas las elecciones, será la de los votantes.

FESTEJOS ANTES DE LA REFLEXIÓN

Para los días de festejos, conocidos como ‘Goyescas’ y ‘Feria de San Isidro’, se están barajando grandes carteles, así como la posibilidad de abrir otras plazas de toros en al menos 18 municipios de Madrid.

Los toreros y los ganaderos están al límite. Las cuadrillas llevan más de un año y medio sin poder mostrar este arte y dejándose los ahorros ante la falta de ayudas y festejos que palíen su situación económica. La apertura de Las Ventas sería un gran revulsivo, siempre y cuando la llamada cuarta ola lo permita. Hasta ahora, la Consejería de Sanidad ha prohibido todo evento en un espacio abierto como es esta plaza de toros, pero sí ha permitido otros en espacios cerrados, eso sí con limitaciones de público.

lA apertura de Las Ventas sería un gran revulsivo

Además del aforo limitado, será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad en todo momento. De esta forma, el acceso a las gradas se realizará de forma escalonada por cada una de las puertas. Los aficionados tendrán acceso al gel hidroalcohólico. El Centro de Asuntos Taurinos será el encargado de gestionar el evento, mientras que Plaza1, la gestora privada de Las Ventas, se ha mantenido al margen. Además, la falta de público sería suplida por los derechos de imagen, ya que será retransmitido por televisión.

PONCE Y EL JULI, PRINCIPALES ESPADAS

Para las ‘Goyescas’ se ha contratado, según El Mundo, al mejor rejoneador existente, Diego Ventura, junto a los toreros José María Manzanares, Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Roca Rey y a un novillero de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’. Para este elenco, torear es su vida, por lo que lo harán incluso a un menor salario. «Los contactos han existido y han dado el visto bueno, incluso bajándose el caché muchos de ellos para facilitar que vuelvan los toros», han señalado a Europa Press fuentes taurinas.

Otros 18 Ayuntamientos han pedido a la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, han pedido abrir sus plazas para festejos taurinos, aunque las ferias se realizarían de cara a los próximos meses. Sin embargo, dependerá de la situación sanitaria y el nivel de vacunación en toda la región. «Tenemos ofertas de diferentes plazas que estamos viendo con el mayor de los cariños y deseos para disfrutar de un acontecimiento en Madrid», ha afirmado Carballedo.

ACUERDO CON LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA

Por otro lado, Ayuso ha dado luz verde al nuevo convenio de colaboración entre la Comunidad y la Fundación Toro de Lidia para iniciar la Fiesta del Toro 2021-2022. dotado con 900.000 euros. El festejo consta, por un lado, de un circuito de nueve novilladas para los nueve mejores novilleros de Madrid, de las comunidades autónomas aledañas y del resto del mundo; y, por otro lado, un torneo de diferentes encastes para dieciocho matadores, que se medirán con varias ganaderías. Ambos se iniciarán fuera de temporada, el 31 de diciembre de 2021 hasta completar su ejecución, el 1 de julio de 2022.

Los eventos se celebrarán en plazas de tercera o cuarta categoría y fuera de los grandes eventos y festividades. La Comunidad de Madrid, una de las más proclives al mundo taurino, cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y 5 escuelas de tauromaquia.