Los ertzainas denuncian falta de medios en el partido Real Sociedad-Olympique de Lyon

Los ertzainas denuncian numerosas deficiencias en el dispositivo de seguridad del partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Olympique de Lyon. «De nada sirven los millones anunciados si los ertzainas siguen trabajando sin los medios y la protección adecuados», han denunciado.

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) exige la dimisión del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, tras considerar que su gestión está cada vez más alejada de las necesidades reales de los profesionales de la Ertzaintza. Una situación que contrasta con los millones de euros anunciados durante su comparecencia parlamentaria para presentar los presupuestos de Seguridad de 2027.

Desde Si.P.E. denuncian que, «mientras el Departamento presume de inversiones en modernización y equipamiento, los agentes continúan desempeñando sus funciones con importantes carencias de medios, protección y planificación. Una realidad que, a juicio del sindicato, ha vuelto a quedar patente en el dispositivo policial del encuentro entre la Real Sociedad y el Olympique de Lyon».

Publicidad

Según la información trasladada por los agentes, efectivos procedentes de Bilbao y Vitoria-Gasteiz fueron desplazados en autobús hasta Donostia, recorriendo aproximadamente 200 kilómetros entre ida y vuelta, sin que se haya aclarado por qué no se contó con profesionales de comisarías guipuzcoanas más próximas, como Errenteria, Hernani, Zarautz o Tolosa.

A esta deficiente planificación se suman «la ausencia de vehículos policiales de apoyo en destino, las dificultades de movilidad durante el servicio y unas condiciones de descanso que, según los testimonios recibidos, se limitaron a un establecimiento de hostelería dentro del recinto deportivo».

gente ertzaintza bengala llegada aficionados partido real sociedad Moncloa
Un ertzaina retira una bengala antes del partido de fútbol. AGENCIAS

Especialmente grave resulta la situación denunciada respecto «a los equipos de protección antitrauma, con menos equipos que agentes desplazados desde Bilbao y material incompleto y con deficiencias en sus elementos de protección y sujeción entre los efectivos procedentes de Vitoria-Gasteiz», aseguran en una nota de prensa.

Para Si.P.E., resulta inaceptable que se anuncien inversiones millonarias en seguridad mientras los profesionales no tienen garantizados los equipos necesarios para proteger su integridad física.

El sindicato también cuestiona el anuncio de «una experiencia piloto para reacondicionar y reutilizar las armas depositadas por agentes jubilados. Sin oponerse a su reutilización cuando existan todas las garantías técnicas y de seguridad, Si.P.E. reclama transparencia sobre los controles, certificaciones y ahorro real de esta medida. La seguridad de los ertzainas no puede convertirse en una partida de ahorro presupuestario».

A estas deficiencias se añade «la falta de personal sanitario especializado en el Servicio Médico de la Ertzaintza, que ha provocado la suspensión de reconocimientos médicos periódicos y voluntarios, una situación que Si.P.E. ya ha denunciado ante los organismos competentes», advierten.

Publicidad

Ante este escenario, el sindicato ha registrado una solicitud formal para conocer el destino real de los presupuestos de Seguridad de 2027, reclamando información detallada sobre personal, efectivos, retribuciones, complementos, Servicio Médico, equipos de autoprotección, asistencia jurídica y ejecución presupuestaria.

Desde Si.P.E. consideran que no basta con presentar grandes cifras ni realizar anuncios políticos: «los recursos deben traducirse en mejoras reales para quienes garantizan diariamente la seguridad de la ciudadanía», afirman.

Por todo ello, la organización sindical exige nuevamente la dimisión de Bingen Zupiria y reclama al lehendakari, Imanol Pradales, que asuma su responsabilidad política ante una situación que, según denuncian, se prolonga sin soluciones eficaces.

«El lehendakari debe decidir si continúa respaldando la gestión del actual consejero o si está dispuesto a adoptar medidas para corregirla y exigir responsabilidades. Si.P.E. continuará denunciando cualquier deficiencia que ponga en riesgo la seguridad y las condiciones laborales de los profesionales de la Ertzaintza», concluye el comunicado.