Luis Planas se enfrenta a la UE por mantener las subvenciones a los toros

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, es de esos españoles clásicos que no entienden que otros países se escandalicen ante lo que él considera «cultura». El ministro se ha enfrentado con toda Europa porque la Eurocámara busca que las ayudas de la PAC no lleguen en ningún caso al ganadero de toro de lidia. Vamos, que la UE no entiende que haya que dar una subvención a quien cría un toro para que luego lo maten en un espectáculo de sangre y arena. “La propuesta de excluir el ganado de lidia de la PAC no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, ha asegurado Planas mientras toda Europa mira perpleja cómo en España se siguen celebrando actos de maltrato animal en una plaza y ante miles de personas.

Hay una «aplastante mayoría» en Europa que presiona a España con la tauromaquia. No se entrometen en si se debe celebrar o no, porque entienden que puede ser un sello de identidad «cultural» de nuestro país, pero sí que entran en asuntos relacionados con las subvenciones. Una cosa es que la UE no se meta donde no le llaman y otra muy distinta que les pidamos dinero para financiar una fiesta cada vez más cuestionada incluso por los españoles. Meter a la ganadería del toro de lidia en las ayudas de la PAC no es algo que entre en los planes de la Eurocámara y Planas se ha plantado frente a esta decisión.

“Por razones de método, la Comisión Europea hace una propuesta y esta semana en Luxemburgo hemos decidido la posición del Consejo, de todos los ministros sobre los reglamentos europeos. El Parlamento Europeo hace un examen en paralelo a su vez y plantea enmiendas», ha comentado el ministro Luis Planas en referencia a las ayudas. El ministro tiene claro que no prosperará este veto.

«Ahora lo ha aprobado el Consejo y se inicia una fase de negociación. El texto de base que utilizamos será aprobado por los ministros y ahí se van viendo las enmiendas. Yo creo que sinceramente esa enmienda no va a tener ningún apoyo y ninguna posibilidad de prosperar. Lo doy por supuesto porque además es un elemento regulatorio que me parece que es fruto de votos cruzados, se han votado centenares de enmiendas en el Parlamento Europeo, y por tanto yo no iría más allá”, aseguraba en 2020 el dirigente socialista.

Los partidos españoles a excepción del PP y Vox también se han llevado las manos a la cabeza ante la postura de Planas. Los socialistas defienden la tauromaquia casi tanto como lo de Santiago Abascal, algo que los socios de Gobierno del PSOE no ven con buenos ojos. En cualquier caso, se trata de un debate ideológico que no entiende por qué hay que meter en la Política Agrícola Común (la PAC) a la ganadería de la tauromaquia, pues no es una cuestión del sector primario ni de la alimentación, sino del ocio y lo que algunos entienden como «cultura». Y en este sentido, Planas ha dejado clarísima su postura ante los micrófonos.

“Yo soy un gran defensor de la biodiversidad y la biodiversidad significa, también en el mundo ganadero, por ejemplo en España tenemos 165 razas oficiales en nuestro catálogo de razas ganaderas, 140 están en extinción y 45 están en explotación, entre ellas el toro de lidia, y el toro de lidia, como muchas razas de vacuno, porcino, ovino o caprino, son patrimonio de la biodiversidad a defender, y cuando nuestros ganaderos de toro de lidia lo crían están también defendiendo la biodiversidad», comentaba el minsitro en 2020, una postura que mantiene a día de hoy.

«Hace unas semanas se ha estrenado una película preciosa, que se llama Dehesa, que muestra lo que es la dehesa de Andalucía, esa dehesa es parte de la biodiversidad no solo europea, sino mundial y hay que preservarla y nuestra ganadería contribuye precisamente a preservarla. Por tanto, por razones de procedimiento pero también de fondo no me parece que esta enmienda vaya a prosperar”, detallaba.

«Planas defiende lo mismo que Vox»

Ha incomodado mucho en Unidas Podemos y otros sectores ecologistas que el ministro se haya personado como defensor de los derechos y de las subvenciones directas de la ganadería del toro de lidia. «Planas defiende lo mismo que Vox», detallan algunos que han hablado con MONCLOA.COM. Pero a nadie parece sorprenderle el carácter conservador del ministro. De hecho, tal y como indican fuentes del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siente tan a gusto con el ministro de Agricultura y Pesca que se está planteando darle un ministerio de Estado para demostrarle su grado de confianza. Lo más divertido es que estas fuentes hablan de que el nombre de Planas ha salido más de una vez como posible ministro de Exteriores. Nadie mejor para defender la tauromaquia de puertas hacia fuera, desde luego.