El sindicato de AENA y Enaire (ASAE): «Ciudadanos nos ha traicionado»

La privatización de los servicios públicos esenciales es algo que a día de hoy sigue sorprendiendo. Este es el caso del control aéreo, una actividad que fue puesta en manos de los inversores privados hace 11 años, sin embargo, no todas las torres de control españolas han encontrado a su operador privado. Es por ello, que Ciudadanos ha rescatado este plan de privatizaciones y ha pedido que se completen provocando un «incendio» entre los trabajadores del gremio. «Ciudadanos nos ha traicionado», trasladan a MONCLOA.com desde la alternativa sindical de Aena y Enaire. «No lo vendieron en su campaña, no nos lo esperábamos, nos ha pillado por sorpresa», lamentan desde ASAE.

La reivindicación de los naranjas supone la privatización de un servicio estratégico para la Administración pública

La reivindicación de los naranjas supone la privatización de un servicio estratégico para la Administración pública. La navegación aérea y el gran tráfico de viajeros que tienen los aeropuertos españoles reportan ingentes beneficios que van a parar a las arcas públicas. «Aunque en un principio se obtenga dinero al vender la empresa luego a largo plazo se pierde. AENA se vendió por el 70% de los Dividendos que ya ha generado en cuatro años» explican desde el sindicato ASAE. Una vez más, el sector privado extrae valor de los recursos que podrían ser públicos.

Pero la privatización del control aéreo no solo trae una pérdida de beneficios económicos a largo plazo sino que desde ASAE recalcan que «el fin de la gestión privada es ganar dinero mientras que si continúan siendo un servicio público el objetivo principal es la seguridad aérea«. Una seguridad que favorece a los viajeros en vez de beneficios que van a parar a los grandes inversores que cotizan en bolsa.

LA POLÍTICA NEOLIBERAL DE LOS NARANJAS

A pesar de estos argumentos, los naranjas siguen apostando por la privatización de las torres de control de los aeropuertos españoles. Según Ciudadanos, su petición se basa en la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no ve justificado mantener el monopolio de Enaire, así como la regulación comunitaria del Cielo Único Europeo para reducir los costes. 

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos
Inés Arrimadas (Cs)

Sin embargo, desde la Enaire y Aena estas pretensiones se han recogido con gran critica ya que creen que el partido político está a favor de los intereses de los empresarios en vez de la gestión de lo público. «La ideología de Ciudadanos se basa en una política neoliberal en la que creen que privatizar para buscar un nuevo modelo económico que maneje mejor los recursos a costa de privatizarlos», traslada ASAE a MONCLOA.com

Además, con la privatización llegaría el cambio de las condiciones laborales de los controladores aéreos los cuales han recibido la noticia con gran crítica. Al formar parte de otra empresa se modificarían sus contratos por lo que los trabajadores rechazan de lleno la pretensión de los naranjas: «Que C’s se preocupe por no desaparecer«, han trasladado a este medio.