Los controladores, sobre su privatización: «Que C’s se preocupe por no desaparecer»

Ciudadanos ha pedido completar la privatización del control aéreo y sacar a concurso los 21 aeropuertos que aún mantiene Enaire, la empresa encargada de gestionar la navegación aérea en España. Los naranjas han reclamado en el Congreso, mediante una proposición no de ley, completar la privatización de la gestión de los controladores aéreos y sacar a concurso el servicio de tránsito aéreo de aeródromo en los 21 aeropuertos en los que esta actividad aún está gestionada por Enaire provocando el enfado de los controladores aéreos. La pretensión de los naranjas ha sido acogida con gran revuelo entre el gremio de los controladores aéreos que tildan esta proposición de «una llamada de atención de Ciudadanos que lanzan estas propuestas sin analizar la viabilidad y el momento crítico que ha vivido la aviación en los últimos meses».

Los naranjas piden completar y acelerar la privatización que se ordenó hace once años. En la mayoría de aeropuertos, Enaire continúa prestando estos servicios al no al no haber sido licitados, no obstante, ya hay 18 aeropuertos de la red de Aena que cuentan con un proveedor de servicios de tránsito aéreo designado por concurso. Estos servicios de tránsito aéreo (ATS) comprenden los servicios de control de tráfico (ATC), de información de vuelo (FIS) y los servicios de alerta en los aeropuertos. En el caso del control de tráfico, Enaire presta servicios de control de aeródromo en 21 torres, entre ellas las cinco de mayor tráfico de España como es la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

«Se pone en juego nuestro trabajo ahora que toda la aviación nos estamos ESFORZANDO por volver a la normalidad previa a la pandemia»

«Se pone en juego nuestro trabajo ahora que toda la aviación nos estamos esforzando por volver a la normalidad previa a la pandemia. Ahora que está repuntando el tráfico aéreo y en un día hemos pasado de 300 a 800 vuelos diarios en Barajas rescatan las privatizaciones», recalcan fuentes de los controladores aéreos del aeropuerto madrileño.

CIUDADANOS SE EXCUSA EN LA CNMC Y EN EL CIELO ÚNICO EUROPEO PARA PEDIR LAS PRIVATIZACIONES

No obstante el revuelo causado en la profesión, Ciudadanos continúa con su propuesta apelando a la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de licitar el servicio ATC de aeródromo en las torres de aeropuertos aún no privatizadas, así como los servicios de aproximación (APP), donde no ve justificado mantener el monopolio de Enaire. Una concentración que a día de hoy permite que los aviones puedan volar por el espacio aéreo español.

fotonoticia 20121011141141 1024 1 Moncloa

Además, los de Inés Arrimadas se excusan en la regulación comunitaria del Cielo Único Europeo para reducir los costes en la gestión ATM y «la eliminación de barreras» en la navegación aérea para rescatar las privatizaciones de las torres de control españolas. Los naranjas rescatan el informe ‘El futuro del Cielo Único Europeo’ en el que destacan la aplicación del principio de subsidiariedad y proporcionalidad en favor de la competitividad e internacionalización de las empresas españolas del sector. Algo que desde Ciudadanos quieren para Enaire con el objetivo de «generar un entorno competitivo en el que Enaire compita en igualdad de condiciones con el resto de proveedores de servicios». Sin embargo, desde la empresa no han acogido bien que los políticos intervengan en su trabajo.

Los argumentos de los naranjas no han convencido a los trabajadores de Enaire que consideran que estos mensajes son de gran «oportunismo político de un partido que está agonizando». Las alarmas han saltado entre los controladores aéreos cuyas condiciones laborales cambiarían en función de las privatizaciones al formar parte de una nueva empresa. «Qué se preocupen de no desaparecer ellos y en vez de en nosotros», trasladan fuentes del gremio a MONCLOA.com

.