Qué distintivo ambiental le corresponde a mi vehículo

El distintivo ambiental, se caracteriza por ser una de la manera de clasificar el vehículo, según lo establecido por la eficiencia energética. Inclusive, por el impacto medioambiental de que estas generan y, por tanto, aplica la discriminación de manera positiva a aquellos que más respectan nuestro entorno.

Son importante, dado que es de gran utilidad para las políticas municipales, ya que permite clasificar los vehículos en los periodos de restricción del tráfico por alto índice de contaminación. Inclusive, es considerada como una potente herramienta para la promoción del uso de nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales, o relacionados con las movilidades y nuestro entorno.

¿Cuáles son los tipos de distintivos ambientales?

¿Cuáles son los tipos de distintivos ambientales?

Para empezar, conviene tener en cuenta que existen cuatro distintivos ambientales:

Etiqueta 0 emisiones (Azul): se trata de los vehículos más eficientes. Esta etiqueta corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco: en este distintivo incluimos a la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Se trata de eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la siguiente etiqueta:

Etiqueta C (Verde): clasifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; y vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B (Amarilla): les corresponde a los vehículos de combustión interna que, aunque no cumplan con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores especificaciones. Este distintivo ambiental corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2006.