La guerra entre Telemadrid y la Comunidad se recrudece tras el presunto «hackeo»

La cadena pública Telemadrid y el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid no dejan de tirarse los trastos a la cabeza. El problema es que mientras la administración intenta controlar los ánimos, desde la cadena de televisión parecen haber subido una marcha en el enfrentamiento con la administración. Este pasado miércoles, Telemadrid informó sobre una grave brecha en la seguridad que había dejado al alcance de cualquiera «datos privados de miles y miles de madrileños» (incluidos de personas como el presidente del Gobierno o el mismísimo Felipe VI). Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid han asegurado en reiteradas ocasiones que la noticia es simple y llanamente «falsa» y que Telemadrid «miente» en un contexto de enfrentamiento con la administración autonómica. «Desde la Comunidad de Madrid hemos advertido a Telemadrid de la falsedad de la noticia, pero la han dado sin confirmar», aseguran fuentes de la CAM a este medio.

La Comunidad de Madrid directamente dice que es un bulo mientras que la cadena de televisión asegura lo contrario. Tal es el nivel de enfrentamiento entre la administración y la cadena que Telemadrid hizo un especial ayer en el que «demostró» que se podían acceder a estos datos sensibles. Sin embargo, la administración pública dirigida por Isabel Díaz Ayuso insiste: «Es un bulo». El trasfondo de todo esto es que Telemadrid se ha convertido en el peor enemigo de la Comunidad de Madrid habida cuenta de que la mayoría de Partido Popular y Vox ha dado este jueves luz verde en la Asamblea a la reforma de la ley de Radio Televisión Pública que erradicará a la actual dirección de la cadena, muy crítica con Ayuso todo este tiempo.

Según Telemadrid, «cualquier usuario con ligeros conocimientos de programación informática» ha tenido acceso total al nombre y apellidos, número de teléfono, número de la Seguridad Social y lugares donde vive o ha vivido de todas las personas que se han vacunado. Incluso podrían haber accedido al número identificador de la autocita; vamos, según esta presunta noticia, los datos han quedado completamente al descubierto. Sin embargo, el trasfondo de todo esto es que este jueves se aprueba esta ley que echará a la actual directiva de Telemadrid y pondrá la cadena al servicio de la Comunidad de Madrid, no en contra.

Desde que Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones autonómicas, Telemadrid ha temblado ante la nueva ley que preparaba el grupo parlamentario para erradicar a la dirección de la cadena. Desde que se olieron la tostada, los golpes de Telemadrid a la Comunidad de Madrid han sido duros. Tal es la desavenencia entre ambas entidades que incluso la producción del debate de investidura de la presidenta autonómica no lo llevó la cadena pública (como sería lógico), sino que se tuvo que subcontratar a una empresa privada para que llevara el evento por miedo a que las cosas no salieran como la Comunidad esperaba.

mientras un noticiario saca una información que consideran veraz, la Comunidad de Madrid se ve obligada a ejercer de Newtral

El problema es que la autonomía quiere tomar el control de una cadena que considera que ha perdido el norte. Tal es el nivel de hostilidad que mientras un noticiario saca una información que consideran veraz, la Comunidad de Madrid se ve obligada a ejercer de Newtral para asegurar que es un bulo. Fuentes de la administración aseguran a MONCLOA.COM que «es una noticia falsa dada sin datos reales por Telemadrid». Sin paliativos.

El conflicto no tardará en llegar a su fin dado que este jueves se ha aprobado la ley. Lo curioso para la Comunidad de Madrid es que la noticia de las presuntas filtraciones de datos sensibles de los vacunados llegue justo el día anterior a que se apruebe la ley de Radio Televisión Pública que erradicará a la actual dirección de la cadena, muy crítica con Ayuso todo este tiempo. Para la Comunidad de Madrid no es del todo casual que se haya llegado a publicar esta información en un periodo tan concreto, pero en cualquier caso, la administración insiste en que el contenido de la noticia de Telemadrid es puramente «falso». Una palabra que repiten cada tres oraciones con bastante enfado.

En cualquier caso, parece que la cadena de televisión quiere llevar hasta el final su información y demostrar que lo que dicen es verdad. «Telemadrid entrega a la policía las pruebas del error de seguridad de Sanidad que expuso datos privados del rey. En la denuncia se incluye enlaces web y capturas que reflejan ejemplos del fallo de ciberseguridad», han detallado este jueves ante la avalancha de comentarios de la Comunidad de Madrid en la que tachaban de «falsa» la información. «Hasta en qué brazo vacunaron a Felipe VI o el móvil del presidente Sánchez. La brecha de seguridad destapada por Telemadrid expuso datos sanitarios y personales de los madrileños, a solo un click. Las pruebas, ya en la Policía Nacional para colaborar en la investigación», ha detallado el jefe de informativos de la cadena Jon Ariztimuño.

La idea que sostienen desde la izquierda y desde Telemadrid es que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere que la cadena pública no sea crítica (o no tanto, al menos) con la administración a la que pertenece. Para la izquierda, Ayuso quiere controlar con mano firme la dirección de la cadena de televisión.