Fran Hervías zancadillea un pacto entre Juan Marín (Cs) y el PP en Andalucía

La política granadina ha puesto al límite la relación entre el Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía a pesar de que la Junta está en manos de ambas formaciones. ‘Populares’ y naranjas se culpan de la investidura en la ciudad nazarí del socialista Francisco Cuenca.

Desde el PP aseguran que Luis Salvador (Cs) debía ceder la vara de mando a la mitad de la legislatura. Pero este, que podría ser expulsado del partido de Inés Arrimadas en los próximos días, niega la acusación y afirma que Fran Hervías (ex secretario de Organización de Ciudadanos y hoy en el PP) quiere hacer desaparecer a toda costa al partido fundado por Albert Rivera. Y para ello querría dinamitar el pacto de centro-derecha en Andalucía.

Hervías habría incentivado que el PP saldría de la junta de gobierno de Granada, que fue el preámbulo de que Luis Salvador, tras intentar atrincherarse en el cargo, cediese la vara de mando a su anterior formación: el PSOE.

ENFADO

La secretaria general de Cs, Marina Bravo, asegura que este es «el resultado de ‘chapuzas Hervías’ en Granada: un alcalde socialista imputado por prevaricación y un buen gobierno perdido. Desde la dirección de Cs desautorizamos el voto de los ediles que han desobedecido, apoyando al candidato del PSOE, e iniciamos ya trámites para su expulsión».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también apoya la expulsión de Salvador: «Vamos a abrir inmediatamente un expediente de expulsión a los dos concejales de Ciudadanos que han entregado el ayuntamiento a un señor imputado por prevaricación».

PALOS DEL PP A LUIS SALVADOR

César Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, asegura que «lo mejor para Granada es que políticos de segunda como él, que vinieron a regenerar la política, pero acabaron utilizándola para sus intereses personales, se marchen».

Y afirma que «Luis Salvador ha puesto al frente de la ciudad de Granada a una persona que, descrito por él mismo, es un político flojo y reivindicativo y más preocupado en hacerse fotos». El PP ha ofrecido estabilidad al PSOE para que no dependa de Salvador.

SALVADOR SE EXPLICA

Luis Salvador se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE: «Vamos a colaborar con el gobierno, ya veremos la fórmula, porque hay muchísimos proyectos que están en marcha y deben continuar y no nos quedaremos simplemente en la oposición».

El edil asegura que le han llamado «todos los dirigentes del PP a nivel provincial y autonómico, pero no les he cogido el teléfono porque por ningún tipo de oferta y ofrecimiento, y ha habido muchos, vamos a cambiar. No podemos apoyar a unos concejales que invalidaron muchos proyectos que había en marcha cuando abandonaron sus responsabilidades de gobierno».

Y asegura que el lío político arrancó cuando «uno de los concejales díscolos del Partido Popular, que formaba parte del Gobierno de la ciudad, amenazó con realizar una moción de censura con el Partido Socialista, por lo tanto, los concejales del PP y dos de Ciudadanos decidieron reventar el Gobierno, salirse del mismo y eludir su responsabilidad en plena pandemia y de recuperación económica como en la que estamos».

«Lo que hay que ver es por qué se ha roto el gobierno de coalición y por qué hemos tenido que aguantar que se rompiese el grupo de Ciudadanos, con dos concejales que están trabajando a las órdenes del Partido Popular», añade.

Salvador ha asegurado que se ha sentido huérfano políticamente: «Mi dirección debió de luchar más por mantener el acuerdo que estaba previsto para los cuatro años de mandato y que Ciudadanos está manteniendo cerca de 200 alcaldías del Partido Popular y que si tocaban estas habría consecuencias».

SALVADOR NIEGA QUE VAYA POR LIBRE

Luis Salvador se ha defendido y afirma que «tanto Rivera como Arrimadas siempre han defendido que, por delante de las siglas y el partido, está el interés general de los ciudadanos y eso es hoy lo que están defendiendo Luis Salvador y José Antonio Huertas (su compañero concejal). Admitimos consejos de todo el mundo pero evidentemente la responsabilidad en primera persona y la que marcará Granada será la decisión que tomemos nosotros y, no en cualquier otro lugar del territorio desde el más absoluto desconocimiento de la realidad de Granada».

«Yo entiendo que todo el mundo quiera ayudar pero la mejor manera de ayudar es apoyarse y dejarse llevar por las personas que tienen la responsabilidad en el territorio y que han demostrado que han sido capaces durante dos años de hacer un proyecto importante en la ciudad. Que confíen en nosotros y nos dejen tomar las decisiones que afectan a Granada y a nuestro día a día porque somos los que más conocemos Granada«, añadió.