El PP arrasaría en Andalucía y rozaría la mayoría absoluta

El Partido Popular no solo arrasa en la Comunidad de Madrid. Está claro que la victoria en este territorio ha impulsado al PP en los sondeos, pero los resultados que obtendría en Andalucía son especialmente buenos y hablan especialmente bien de Juan Manuel Moreno Bonilla. su actual presidente autonómico. El PP no solo arrasaría, sino que el PSOE de Juan Espadas se hundiría en su tradicional feudo. Parece que los 30 años de socialismo no consiguen reconquistar el voto ni con el desgaste de la pandemia erosionando la legislatura de Moreno Bonilla. Grandes noticias a los populares dado que las próximas elecciones serán las andaluzas.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 37,9 por ciento de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A ya liderado por Juan Espadas, que obtendría el 23,3 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 11,4 por ciento de los votos, 2,7 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,7% de los sufragios, según el mismo barómetro, consultado por Europa Press y realizado entre los pasados días 15 y 24 de junio. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,2 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,6 por ciento de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,2% y un 0,4% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 9,6 por ciento.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 48 y 52 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 28 y 29 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete u ocho diputados (frente a los 21 logrados en diciembre de 2018), y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños gracias al 11,4 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre nueve y diez escaños.