Esta es la vacuna que mejor te protege frente a la variante Delta

En plena vacunación en España y el mundo, y con un ritmo acelerándose, quedan aún dudas y preguntas por parte de la ciudadanía. Una de las preocupaciones más importantes, también entre las autoridades sanitarias, es la variante Delta o india, que ha hecho estragos en ese país. Una vez más, la libre circulación ha hecho que se extienda por todo el mundo. Es un 60% más contagiosa que la variante Alfa (detectada en Reino Unido y dominante ahora) y por tanto más susceptible de infectarse. La pregunta es obvia: ¿qué vacuna protege más contra esta variante? Vamos a verlo.

Ya os adelantamos que Pfizer y AstraZeneca tienen ya estudios sobre su eficacia contra la variante Delta, mientras que lo sueros de Janssen y Moderna está aún en pleno proceso de análisis. Pero Pfizer y BioNTech han anunciado el jueves que en agosto van a iniciar un ensayo clínico de una nueva versión de vacuna diseñada especialmente para combatir la variante Delta. Mientras, tenemos las que tenemos así que vamos las que son por ahora más eficaces.

¿Por qué una variante afecta a la eficacia de una vacuna?

vacuna variante delta

La respuesta es sencilla. Todas las vacunas aprobadas hasta la fecha contra el virus SARS-CoV-2 se han diseñado a partir de la variante original de Wuhan. Por tanto las sucesivas mutaciones que siempre tiene un virus deben de ser estudiadas para ver si las vacunas creadas son igualmente eficaces. No olvidemos que esas mutaciones crean versiones más evolucionadas del virus, con el objetivo de transmitirse con más eficacia.

La mayoría de esas mutaciones afectan a una proteína del virus, la llamada S, que es la que utiliza para fijarse a las células a las que infecta. También es la proteína que los anticuerpos producidos tras la vacunación reconocen. Como esta proteína podría variar ligeramente con cada versión, la eficacia de la vacuna podría descender. ¿Es lo que ha ocurrido con la variante Delta? Veámoslo.