Qué le pasa a tu cuerpo si te ponen la vacuna y tienes el covid sin saberlo

Ya en pleno verano, continua la vacunación masiva en España, con más del 44% de la población inmunizada, según los últimos datos disponibles. En algunas comunidades como Madrid se están batiendo récords de inoculación de dosis diarias, vacunando las 24 horas. Sin embargo, sigue habiendo dudas acerca de la vacuna, los posibles efectos secundarios, cuándo se alcanza la inmunidad… Pero hay una duda tan curiosa como interesante, y vemos si vital: ¿tiene alguna repercusión especial vacunarse teniendo ya el covid?

Y es que al no haber un seguimiento o control en cuanto a pruebas diagnósticas mediante PCR o antígenos antes de ir a vacunarse, se puede dar el caso de que te hayas contagiado de covid y justo te llamen para la vacunación. Vamos a resolver esta duda siempre ateniéndonos a lo que dicen los expertos sanitarios y epidemiológicos.

Infecciones y reinfecciones de covid

vacunación covid

No hablamos sólo de los que no han contraído la infección sino de los que ya la pasaron y se pueden recontagiar. Y es que, aunque hay pocos casos de reinfección, según la página del Ministerio de Sanidad, la evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es exponencial en los seis meses posteriores a una infección natural.

Además, las personas que ya pasaron por el covid tienen una respuesta inmune más elevada al de las personas que no lo han pasado. Es por lo que en España se recomienda actualmente retrasar «la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años se administrarán las dos dosis y no se esperarán los seis meses tras la infección para administrar la primera dosis».