miércoles, 1 diciembre 2021 20:33

Esta es la vacuna que mejor te protege frente a la variante Delta

En plena vacunación en España y el mundo, y con un ritmo acelerándose, quedan aún dudas y preguntas por parte de la ciudadanía. Una de las preocupaciones más importantes, también entre las autoridades sanitarias, es la variante Delta o india, que ha hecho estragos en ese país. Una vez más, la libre circulación ha hecho que se extienda por todo el mundo. Es un 60% más contagiosa que la variante Alfa (detectada en Reino Unido y dominante ahora) y por tanto más susceptible de infectarse. La pregunta es obvia: ¿qué vacuna protege más contra esta variante? Vamos a verlo.

Ya os adelantamos que Pfizer y AstraZeneca tienen ya estudios sobre su eficacia contra la variante Delta, mientras que lo sueros de Janssen y Moderna está aún en pleno proceso de análisis. Pero Pfizer y BioNTech han anunciado el jueves que en agosto van a iniciar un ensayo clínico de una nueva versión de vacuna diseñada especialmente para combatir la variante Delta. Mientras, tenemos las que tenemos así que vamos las que son por ahora más eficaces.

Janssen y Moderna, ¿igual de eficaces contra la variante Delta?

Son las otras dos vacunas más inoculadas en el mundo, y en España en particular. En el caso de Janssen, recordemos que es monodosis. Hemos comentado antes que tanto Janssen como Moderna no tiene aún estudios terminados pero si están ya en ello y los expertos creen que no sería tan eficaz frente a la variante Delta, según una investigación británica. Podría por tanto necesitarse una segunda dosis de refuerzo.

En el caso de Moderna tampoco hay resultados sobre su eficacia. Uno de los biólogos fundadores de Moderna, Derrick Rossi, ha afirmado que existe la posibilidad de tener que inyectar terceras dosis para garantizar la inmunidad frente a futuras variantes. Con todo, se muestra optimista respecto al futuro, señalando que los humanos “somos capaces de adaptarnos” al virus y confía en las vacunas.