viernes, 17 septiembre 2021 11:10

Esta es la vacuna que mejor te protege frente a la variante Delta

En plena vacunación en España y el mundo, y con un ritmo acelerándose, quedan aún dudas y preguntas por parte de la ciudadanía. Una de las preocupaciones más importantes, también entre las autoridades sanitarias, es la variante Delta o india, que ha hecho estragos en ese país. Una vez más, la libre circulación ha hecho que se extienda por todo el mundo. Es un 60% más contagiosa que la variante Alfa (detectada en Reino Unido y dominante ahora) y por tanto más susceptible de infectarse. La pregunta es obvia: ¿qué vacuna protege más contra esta variante? Vamos a verlo.

Ya os adelantamos que Pfizer y AstraZeneca tienen ya estudios sobre su eficacia contra la variante Delta, mientras que lo sueros de Janssen y Moderna está aún en pleno proceso de análisis. Pero Pfizer y BioNTech han anunciado el jueves que en agosto van a iniciar un ensayo clínico de una nueva versión de vacuna diseñada especialmente para combatir la variante Delta. Mientras, tenemos las que tenemos así que vamos las que son por ahora más eficaces.

¿Terceras dosis contra la variante Delta u otras variantes?

vacuna variante Delta

Por ahora es lo que está sobre la mesa, ya que afortunadamente las nuevas variantes no requieren por ahora la necesidad de crear una nueva vacuna, aunque el consorcio formado por Pfizer y BioNTech lleva semanas desarrollando una vacuna específica contra la variante Delta, un suero que incluso ya se está fabricando los laboratorios de BioNTech de Mainz (Alemania). Pfizer y BioNTech defienden que será conveniente una tercera dosis para reforzar la inmunidad frente a las nuevas variantes. En el caso de Pfizer, desde la compañía han adelantado que pedirán a los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos autorización para comercializar la tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19. 

Y es que según los estudios realizados por Pfizer, un tercer pinchazo incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta (sudafricana). Contra la variante Delta aseguran que aún no hay estudios concluyentes, pero esperan que una tercera dosis de refuerzo tenga un comportamiento similar contra la cepa original o la Beta.