La alcaldesa de Getafe se acomoda con la pandemia y se empeña (todavía) en teletrabajar

Se llama Sara Hernández Barroso. Empezamos por el nombre porque parece que a ella se le ha olvidado ponerlo en su presentación en la página oficial del Ayuntamiento del que es regidora. Pues bien, la noticia no es que esta socialista prefiera llamarse «alcaldesa» en la descripción de su cargo. La nueva es que Sara Hernández Barroso parece haberse acomodado bien a las novedades que ha traído consigo la pandemia. A día de hoy y con la vacunación avanzando a un ritmo vertiginoso, los plenos del Ayuntamiento de Getafe se siguen celebrando de forma telemática. Sí. La mayoría de los portavoces de los diferentes partidos políticos han decidido quedarse en casa (que bien cómodo se está) en vez de ir a trabajar por evitar el riesgo de contagio. Desde MONCLOA.com no hemos querido entrar en si estarán todos los concejales vacunados ya o no (pero sí que aclaramos que el rango de edad para recibir el pinchazo ya ha bajado de los 30 años).

Puede parecer surrealista, pero lo cierto es que a día de hoy Getafe no ha querido dar uso a la sala de plenos. Es mejor tirar de webcam y hablar desde la comodidad del sillón de casa para trabajar por todos los habitantes de este municipio de unos 185.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, que tener que arriesgarse a salir a la calle y resultar infectado por el coronavirus. Hay algún que otro concejal que ya se ha quejado de esta situación, pero otros insisten en que hay que seguir así por prudencia. Nunca un evento catastrófico fue tan positivo para algunos.

«El teletrabajo ha venido para quedarse», decían algunos. Lo que no sabíamos es que estos «algunos» eran de Getafe. La alcaldesa Sara Hernández Barroso conoce bien su cargo. Lleva desde 2015 ejerciendo de regidora y parece que en 2019 revalidaron su puesto. En los comicios, la ya alcaldesa arrasó con 31.602 votos (respecto a los 14.514 obtenidos por el PP) que le dieron nada menos que 11 concejales (cuando la mayoría absoluta está en 14). Sara consiguió no solo ganar las elecciones, sino que mejoró considerablemente los resultados obtenidos en las anteriores elecciones, donde entró como alcaldesa con tan solo ocho concejales. Quizás esta mayoría le ha dado la tranquilidad necesaria para apuntalarse en el sillón de su casa y no ir a los plenos para evitar posibles contagios. Insistimos en que desconocemos si todos los concejales ya han recibido la pauta completa o no.

Sara Hernández Barroso tiene mayoría suficiente como para poder quedarse en casa

Esta situación incomoda a algunos partidos. Pero Sara Hernández Barroso tiene mayoría suficiente como para poder quedarse en casa y que no le afecte a nivel electoral. Sin embargo, en ese pleno celebrado el pasado 23 de junio, ya hay alguno (a las dos horas y media del acto) que ha mencionado la sorprendente situación que Getafe sigue viviendo. No es que haya una explosión de contagios, es que a los concejales no les apetece ir a trabajar de forma presencial para evitar los riesgos pertinentes.

Sara Hernandez Barroso, o «alcaldesa», como le gusta autodenominarse en su presentación en la página del Ayuntamiento de Getafe, debe ser una ferviente defensora del teletrabajo. Al menos lo ha aplicado con gusto y de forma prolongada en su Consistorio. No sabemos si se debe a su pasión por controlar la pandemia con medidas rigurosas o si hay otro motivo que desconocemos, pero Sara Hernández Barroso tiene claro que en julio no estamos para asumir riesgos innecesarios. Y menos el equipo de Gobierno o los concejales que mantienen a flote todo un municipio de casi 200.000 vecinos que están ubicados casi en Madrid. Y si esto lo empalmamos con las vacaciones, mejor que mejor

No deben de ser los únicos concejales que han decidido quedarse en casa para trabajar, pero casi. La mayoría de los ayuntamientos españoles, las comunidades autónomas y el propio Congreso de los Diputados han retomado su actividad normal con mascarillas y todas las medidas de higiene y control necesarias para evitar el contagio. Aún así, es raro ver a alguien mayor de 40 que no sea un antivacunas que no tenga ya sus dos dosis. Sin embargo, la realidad que vive Getafe es algo que sorprende incluso a los vecinos. 

Sara Hernández Barroso tiene un sueldo de 54.066 euros brutos al año. Para hacernos una idea, son alrededor de 3.200 euros al mes, ahora, por teletrabajar cuando hay pleno y por firmar algunas cosas. El avance de la vacunación y la quita de restricciones hará que tarde o temprano los concejales vuelvan a su puesto de trabajo y tengan que salir de sus casas para «trabajar», pero de momento no parece que haya intención de ponerse manos a la obra.