jueves, 12 diciembre 2024

Asuntos Internos investiga de oficio una denuncia homófoba interpuesta contra un policía municipal en el Orgullo

Asuntos Internos de Policía Municipal está investigando de oficio una denuncia por una presunta agresión homófoba interpuesta contra un agente en la madrugada del 4 de julio, en el marco del Orgullo, ha confirmado el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, en la comisión de Seguridad y Emergencias a una pregunta de Más Madrid.

«No habrá corporativismo», ha asegurado. Ha sido la concejala de Más Madrid Amanda Romero la que ha elevado a la comisión los hechos denunciados por Andrés y Javier, víctimas de una presunta agresión homófoba denunciada ante la Policía Nacional y en redes sociales y «sin que nadie del Gobierno se haya preocupado por su estado».

La denuncia recoge lo sucedido en torno a las 2.50 horas de la madrugada en la calle Clavel con Gran Vía, donde se había apostado un dispositivo policial. El denunciante cruzó la valla al adelantarse de su grupo de amigos mientras que hablaba con uno de ellos viendo que no podía volver.

Cuando lo intentó fue interceptado por el policía denunciado. «¿Dónde crees que vas, bombón?», le preguntó, como consta en la denuncia y en redes sociales. El denunciante le contestó que a quién se refería. «A ti, maricón», le contestó presuntamente el agente.

El denunciante incluye en su escrito que el agente le «arreó un guantazo» por algo que creía haber oído, unido a que, según la denuncia, se negara a facilitar su identificación mientras que sus compañeros afirmaran «que no podían denunciar hasta el día siguiente, a las 9 horas, que estaba todo cerrado».

Más Madrid ha llamado a potenciar la Unidad policial de Gestión de la Diversidad, «que ha pasado de 34 a 17» efectivos y «que no se les saque del centro de la ciudad».

Pablo Enrique Rodríguez Pérez ha matizado que es una denuncia «contra un policía, no contra la Policía», y que el Cuerpo «actúa de oficio abriendo una investigación interna para esclarecer los hechos».

De manera externa colaboran con la Policía Nacional «facilitándoles todos los medios e identificaciones». También ha recordado que la denuncia se podía haber interpuesto en la Oficina de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal.

«No hacemos corporativismo si alguien lo ha hecho mal», ha aseverado el director general, que ha añadido que el caso está siendo investigado por Asuntos Internos y que «se investigará hasta las últimas consecuencias».

Pablo Enrique Rodríguez Pérez ha remarcado que la Policía Municipal «tiene un código ético, estudian derechos humanos» para, a renglón seguido, lamentar los hechos, respetando la presunción de inocencia, «si cualquier persona ha tratado de forma irregular a otra». «Lo investigamos de oficio y no habrá corporativismo», ha remarcado.