miércoles, 29 septiembre 2021 00:07

Leonardo: los graves errores de la serie que desvirtúan la realidad

El estreno de la serie Leonardo ha despertado la polémica y el debate que suele rodear a las obras de ficción histórica sobre los límites entre la realidad documentada y las licencias creativas que se suelen tomar para darle más gancho a la narración. En esta producción europea han colaborado varias televisiones públicas como Rai Italia, France Télévisions y RTVE entre otras productoras. En España actualmente se puede ver en TVE y también está disponible en Amazon y gira en torno a la figura de uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad.

El guion se ha basado en documentos biográficos, pero también hay muchos elementos intencionadamente ficcionados, algo que a los más puristas no suele gustarles. Aidan Turner, el protagonista de la serie sabía, desde que aceptó el papel de Leonado, que tendría que afrontar muchas quejas por esta falta de rigor histórico, a lo que ha respondido, ‘estamos haciendo una serie, no un documental’.

EL TALLER DE VERROCCHIO

Uno de los primeros fallos de la serie Leonardo hacer referencia a los tiempos. La memoria del artista va dando saltos temporales para ubicar al espectador en algunos momentos clave de su biografía. El problema es que se ambienta la juventud del artista en 1490 cuando con 16 años se convirtió en alumno de Verrocchio (interpretado por Giancarlo Giannini). En realidad el genio adolescente fue alumno del famoso maestro entre los años 1468 y 1470, mucho antes de la fecha que se indica en la ficción. De hecho en 1490 Verrocchio llevaba dos años fallecido. Otro error es que el ‘Bautismo de Cristo’ no fue la primera obra del maestro en la que trabajó Leonardo, ya que antes había participado en la creación de ‘Tobías y el ángel’.