viernes, 22 octubre 2021 16:09

Leonardo: los graves errores de la serie que desvirtúan la realidad

El estreno de la serie Leonardo ha despertado la polémica y el debate que suele rodear a las obras de ficción histórica sobre los límites entre la realidad documentada y las licencias creativas que se suelen tomar para darle más gancho a la narración. En esta producción europea han colaborado varias televisiones públicas como Rai Italia, France Télévisions y RTVE entre otras productoras. En España actualmente se puede ver en TVE y también está disponible en Amazon y gira en torno a la figura de uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad.

El guion se ha basado en documentos biográficos, pero también hay muchos elementos intencionadamente ficcionados, algo que a los más puristas no suele gustarles. Aidan Turner, el protagonista de la serie sabía, desde que aceptó el papel de Leonado, que tendría que afrontar muchas quejas por esta falta de rigor histórico, a lo que ha respondido, ‘estamos haciendo una serie, no un documental’.

ETAPA DE MILÁN

El primer encuentro entre Leonardo y Ludovico il Moro, no ocurrió durante la exposición del ‘Bautismo de Cristo’. Fue el propio artista quien viajó a Milán en 1482, enviado por Lorenzo de Medici, para que desarrollase sus cualidades musicales, porque el genio era también un talento indiscutible tocando la lira. Aun pasaron dos años para que comenzase a trabajar para ‘El Moro’, para quien pintó retratos, elaboró decorados, además de diseñar varios sistemas de riego. ¿Salvó Leonardo la vida de Ludovico? No hay constancia de ello y en cualquier caso, las fechas de nuevo son confusas.

leonardo-escena-3