Una cuestionada Ione Belarra copia una medida de Ayuso para rascar protagonismo

Si uno acude a la hemeroteca periodística y echa un vistazo a las reacciones se da cuenta del sesgo de cada uno. Cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que daría una serie de ayudas valoradas en 14.500 euros a las madres menores de 30 años, no recibió precisamente elogios por parte de la izquierda. Sin embargo, días después, la flamante secretaria general de Unidas Podemos y ministra, Ione Belarra, se ha inspirado en la presidenta autonómica para colgarse otra medalla por avanzar en los derechos de las mujeres y ha anunciado que solicitará, además de prolongar el derecho de paternidad y maternidad a seis meses, que haya una prestación universal por crianza sostenida en el tiempo para que «tener un hijo no sea una carga». Algunos de Podemos se habrán llevado las manos a la cabeza por no incluir un «hija» en esa afirmación, como sí hizo Belarra en un papel del Consejo de Ministros (o Ministras), pero lo cierto es que nadie ha comparado la prestación de la ministra morada con la de la presidenta autonómica.

Captura de pantalla 2021 07 15 a las 10.25.29 Moncloa

Las críticas se han dejado notar mucho en las redes sociales y en las sedes parlamentarias porque desde el PP tienen claro que Belarra se ha inspirado en Ayuso para apretar en esta medida. Desde Unidas Podemos daban por «cerrado» el capítulo de las ayudas a los padres (y madres) y de las bajas por maternidad y paternidad. Sin embargo, Belarra no podía ser menos que la presidenta de la Comunidad de Madrid y por eso se ha lanzado a conquistar nuevos titulares en beneficio de las madres. Dinero y días libres: eso es lo que le gusta al pueblo y Belarra ha empezado la reconstrucción de su partido desde ahí (otra vez).

Las ayudas de la presidenta autonómica es cierto que solo están dirigidas a las madres menores de 30 años. Según cuentan desde el PP, esta medida contempla darle a estas jóvenes madres nada menos que un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad. Como requisitos, estas solicitantes no pueden cobrar más de 30.000 euros al año y deben haber vivido en la Comunidad de Madrid al menos durante diez años. Algo que ha provocado a Ione Belarra, que no podía ser menos, y ha protagonizado un «sujétame el cubata» de manual.

«Esta ley viene a proteger las condiciones materiales de quienes quieren desarrollar un proyecto de vida en libertad»

«Las familias, y especialmente las mujeres, no tienen más hijos porque no pueden. El no tener acceso a la vivienda o tener trabajos inestables se lo impiden. Esta ley viene a proteger las condiciones materiales de quienes quieren desarrollar un proyecto de vida en libertad», ha comentado la ministra de Unidas Podemos Ione Belarra. La propuesta de la dirigente de la formación morada es mucho más ambiciosa que la de Ayuso porque está en el Gobierno; normal, dado que su capacidad de acción es mucho más amplia.

Lo que cuentan las fuentes cercanas al Gobierno es que el hecho de que Belarra haya anunciado esto ahora no es baladí. La ministra se ha dado por provocada por Ayuso y ha intentado eclipsar a la presidenta autonómica con una medida que ayude a los padres mucho más contundente. La secretaria general de Podemos quiere que el derecho de maternidad y de paternidad sea de nada menos que de seis meses y que haya otra prestación social por tener hijos.

«Lo que proponemos es una prestación sostenida en el tiempo y estamos dispuestos a llevar a cabo una negociación para llegar a un acuerdo, pero lo más importante es que sea universal para que tener un hijo no suponga un mayor riesgo de empobrecimiento o una carga», ha indicado la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. La titular de Derechos Sociales ha explicado, además, que la ley «incluirá muchísimas cosas que supondrán un cambio de paradigma y, por primera vez, se va a tratar de proteger a todas las familias de este país». El problema es que aún no se ha detallado nada.

ASÍ ARRASÓ BELARRA

La secretaria general de Podemos no tiene muchos apoyos internos. Es cierto que presume que ganó con un porcentaje elevado las primarias, pero la realidad es muy distinta. En la dirección actual de Podemos dirigida por Ione Belarra son auténticos expertos a la hora de manipular el mensaje. Desde la formación morada aún presumen de flamante secretaria general. Y lo hacen con orgullo porque, a su juicio, Belarra ha “arrasado” en las elecciones internas de Vistalegre IV con un supuesto 88,7% de los votos. El problema es que el mensaje está algo manipulado. Ione ganó, efectivamente, con el 88,7% del apoyo de los que sí votaron, pero no del total de los inscritos. Tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, antes del congreso, Podemos hizo un censo interno en el que se detallaba que el total de electores era de 522.529 personas. Y si echamos el cálculo y tenemos en cuenta que Belarra solo obtuvo 53.443 votos, la realidad es que esa forma de “arrasar” en las urnas de la flamante secretaria general se ha llevado a cabo tan solo con el 10,22% del voto de los inscritos. Mayoría absoluta no es, precisamente.

Esto deja entrever que la ministra está más cuestionada internamente de lo que quiere aparentar. El tirón que pueda tener Belarra no es para nada algo llamativo. Nadie en el partido la considera un activo político que vaya a atraer votos. Y menos cuando se dedica a pintar la letra «A» en un folio oficial en el Consejo de Ministros. Por todo esto, Belarra necesita como el comer salir en los medios de comunicación y sobretodo ganarse el respeto de su potencial electorado antes de que lleguen las próximas elecciones.