Moderna o Pfizer: ¿Qué vacuna es mejor?

Afortunadamente son varias las vacunas disponibles en España y Europa. Y afortunadamente la vacunación en nuestro país va a buen ritmo y casi con la mitad de la población inmunizada con la pauta completa. Sin embargo, sigue habiendo dudas o al menos interrogantes entre la población sobre si qué vacuna es mejor, qué efectos secundarios puede tener o cuál es más eficaz ante las nuevas y más contagiosas variantes como la Delta. Vamos a arrojar luz sobre todo ello.

Las campañas de vacunación contra el coronavirus que causa la Covid-19 sigue su curso al ritmo previsto en Europa y en España, y se prevé que a finales del mes de julio el país haya alcanzado lo que se conoce como inmunidad de grupo, con un 70% de la población vacunada. A día de hoy son varias las marcas que se están distribuyendo en las diferentes comunidades autónomas, y según disponibilidad, grupo de edad o circunstancias de salud, se está administrando una u otra. Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen, ¿cuál es la mejor? Eso es lo que se preguntan la mayoría de los ciudadanos, aunque no existe de momento una respuesta clara para esta pregunta. Vamos a centrarnos en esta ocasión en Moderna y Pfizer por ser las más usadas.

Qué se tiene en cuenta para valorar la mejor vacuna

vacuna

Por el momento, no existe la opción de elegir una u otra marca, por lo que la mejor para nosotros será la que se encuentre disponible en ese momento. Por otra parte, los expertos plantean que hay que definir a qué nos referimos con ‘mejor’, si a la que necesita menos dosis, la que protege mejor de variantes, la más adecuada a cada grupo de edad, la que presenta menos malestares tras suministrarla…

Existen criterios tan diferentes que es difícil extraer una sola conclusión. Por otra parte, los ensayos clínicos pueden dar algunas respuestas aunque como apuntan los expertos, solo llegan hasta cierto punto, al menos por el momento. Pero vamos a verlo con más detalle.