sábado, 18 septiembre 2021 05:54

Qué puedo hacer (y qué no) tras ponerme la vacuna del Covid-19?

La vacunación en España avanza a todo ritmo en todas las comunidades, y cada vez son más los grupos de edad que comienzan a recibir la primera pauta de la vacuna. A fecha de hoy casi la mitad de la población española cuenta ya con la pauta completa, por lo que la ansiada inmunidad de grupo se presenta como un objetivo mucho más próximo.

Según ha informado el Gobierno, España ha adquirido más de 93,5 millones de dosis para los tres primeros trimestres del año, la mitad de ellas de la marca Pfizer/BioNtech, lo que significa que si se cumple con los suministros pactados, habría suficientes para llegar al objetivo marcado por el Ejecutivo. A partir del segundo trimestre, comenzaron a llegar nuevos suministros como 7 millones de AstraZeneca, 5,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna además de 25,9 millones de dosis de Pfizer, con lo que se podría inmunizar casi 24 millones de personas.

QUÉ HACER DESPUÉS DE LA VACUNA

Sabiendo ya qué es lo que no podemos hacer, es importante conocer cómo sí debemos actuar, según las recomendaciones de los profesionales sanitarios y los expertos en salud. El descanso es un punto que se empeñan en destacar, ya que una buena calidad del sueño es importante para el sistema inmunitario. También se aconseja mantenerse hidratado, ya que el dolor de cabeza es uno de los síntomas secundarios después de la vacuna y la falta de hidratación podría empeorarlo. El agua natural y las infusiones pueden ayudar con ciertos malestares y acortar la duración de los síntomas.