Esto es lo que esconde la guerra entre el PP y Vox por lo ocurrido en Vox Ceuta

El Partido Popular y Vox llevan tiempo protagonizando pequeñas rencillas que luego no impiden que se apoyen mutuamente para gobernar. La última y presunta afrenta del PP hacia Vox ha sido la de permitir que el parlamento de Ceuta declarara persona non grata a Santiago Abascal. De cara a la galería, Vox asegura haber roto relaciones con los populares mientras que el PP insiste en no dar explicaciones por lo ocurrido. Quien preside Ceuta es Jesús Vivas, del Partido Popular, y éste se ha negado ahora a que se debata esta cuestión en el parlamento de la ciudad autónoma. Sin embargo, lo que reconocen fuentes de ambos partidos es que esta rencilla nueva es solo una nueva forma de intentar seducir al electorado. Vox monta el teatro y el PP representa su papel. Todo por competir por los mismos votantes.

Los sociólogos auguran a través de las encuestas que el PP se recupera en intención de voto, pero no lo hace necesariamente a costa de Vox. Ambos mantienen una actitud predominante frente a los suyos y tanto Casado como Abascal son perfectamente conscientes de que el potencial electorado que podría hacerles subir en escaños es el mismo para los dos partidos. Por tanto, estas rencillas son oro molido para que los partidos consigan establecer un elemento diferenciador de cara a sus votantes que les ayude a conseguir más representación. En resumen, la ofensa de Ceuta a Abascal está siendo utilizada por todos. Al menos es lo que reconocen fuentes del PP.

Abascal salió ante los micrófonos a decir que daba por rotas las conversaciones y las alianzas con el PP con motivo de que los populares son «cómplices» de declarar persona non grata al presidente de Vox porque, primero, se abstuvieron de la votación y porque, segundo, la Mesa de la Asamblea de Ceuta se ha negado a debatir durante el pleno de este jueves la revocación de la declaración de Abascal como persona non grata. «La Mesa de la Asamblea de Ceuta no permite que mañana se debata durante el pleno revocar el nombramiento de Santiago Abascal como persona ‘non grata’. De nuevo el PP vota junto al PSOE contra el partido que más apoyo recibió de los ceutíes en las últimas elecciones generales», aseguraban desde Vox.

La estrategia de Vox, cuentan las fuentes, trata de utilizar la actitud de los populares en su contra. De hecho, buscan que el electorado potencial asocie que el PP ha votado junto al PSOE para ayudar a que Abascal salga mal parado a nivel de imagen.

«La Mesa de la Asamblea de Ceuta, controlada por el PP de Ceuta, rechaza que mañana se debata para revocar el nombramiento de Santiago Abascal como persona «non grata«. No rectifican, siguen la senda marcada por el PSOE de Ceuta y los promarroquíes», ha asegurado el portavoz de Vox en Ceuta, Carlos Verdejo. Sin embargo, quienes conocen la dinámica interna en las relaciones entre los dos partidos insisten: «son formas de ganarse al electorado y ocupar espacios concretos que definan al partido». El problema es que no todos comparten en el PP la estrategia de Pablo Casado para afianzar parte de su electorado y el partido ya ha visto como alguno que otro levanta la voz contra Vivas y todos los que le quitan hierro al asunto, empezando por el PP de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

parte del PP entiende que no es una buena estrategia la de ignorar la declaración dada en la ciudad autónoma

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP, Toni Cantó (ex de muchos partidos, pero actual dirigente del Partido Popular) y otros dirigentes como la propia Isabel Díaz Ayuso han salido ante las cámaras de televisión a condenar lo ocurrido en Ceuta con Abascal. Este grupo más a la derecha que Casado entiende que no es una buena estrategia la de ignorar la declaración dada en la ciudad autónoma y apuestan porque si quieren ganarse al electorado de derechas deben mantenerse fieles al único partido que les daría la posibilidad de gobernar.

“Abascal volverá a Ceuta tras ser declarado ‘persona non grata‘” ¡Bien hecho! Hay que hacer frente a los totalitarios. ⁦Albert Rivera y yo nos plantamos en Llavaneras el fin de semana siguiente a ser declarados ‘non gratos’ por los nacionalistas», ha asegurado el multidisciplinar Toni Cantó. «La declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea. Pero, además, demonizar a quien te permite gobernar (hoy en Autonomías y ciudades; mañana quizá en España) es una incongruencia moral y un disparate estratégico» ha comentado en la misma línea Cayetana Álvarez de Toledo.

En cualquier caso, las fuentes de ambos partidos coinciden en la misma lectura, pese a que en Vox lo reconozcan con ciertas reticencias. Son bailes que juegan ambas formaciones para intentar afianzar a su electorado. El PP gana peso mientras que Vox entiende que los mejores resultados de su historia los obtendrá en 2023. En esa batalla, ambos buscan terrenos en los que fajarse para ver quién convence más y mejor al votante de derechas. Lo de Ceuta, a nivel interno, no es una afrenta que haya sacado de sus casillas a los dirigentes de Vox. Y mucho menos a los del Partido Popular.