La España multinivel de Sánchez: Cataluña recibe siete veces más de inversión que Madrid

Nuevo agravio de Pedro Sánchez hacia Madrid y nueva muestra de la España multinivel que quiere instaurar el presidente del Gobierno. La Comunidad ha recibido tan solo 96 millones de fondos para invertir en infraestructuras mientras Cataluña ha recibido la impresionante cifra de 707 millones de euros por parte del Estado. Es decir, el Gobierno central invierte siete veces más en infraestructuras catalanas que madrileñas. Favoritismo, privilegios y desigualdad.

la situación de desigualdad persistirá en el futuro

Pero para más inri, la situación de desigualdad persistirá en el futuro. A la provincia capitolina le corresponderían 140,2 millones en 2022; 194,4 en 2023; y 217,3 en 2024. Por su parte, la región catalana sumaría 375,8 en 2022; 362,3 en 2023 y 185,4 en 2024. En total, la Comunidad Autónoma liderada por Isabel Díaz Ayuso recibirá 371,6 millones menos que Cataluña para invertir en sus infraestructuras en el próximo trienio. La España multinivel persiste en el tiempo.

Este notable desequilibrio se puede comprobar en el anexo de inversiones reales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En este documento oficial se refleja la partida prevista para el ejercicio de 2021 que riega a la Generalitat catalana con 707,4 millones de euros para invertir en sus infraestructuras. Una vez más, Pedro Sánchez privilegia a ciertas regiones en materia de inversión a pesar de que Madrid aporte el triple que Cataluña a otras Comunidades Autónomas.

DAVID PÉREZ: «A MADRID NI AGUA»

El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha denunciado esta situación la cual la ha tildado de una «desinversión del Gobierno central en un madrileño frente a un catalán». «Pedro Sánchez a Madrid no quiere darle ni agua», protestó el consejero madrileño.

David Pérez

El Gobierno regional no ha dudado en destacar este trato discriminatorio en la distribución territorial de los fondos a repartir por el Ejecutivo nacional. Además, las aportaciones estatales al transporte público también son desiguales entre las provincias españolas. Mientras que las aportaciones estatales al Consorcio Regional de Transportes de Madrid han permanecido prácticamente invariables, en Cataluña se han incrementado en un 10,8%. Además, el Ejecutivo nacional solo aporta el 5% del presupuesto anual del Consorcio Regional de Transportes madrileño mientras que la Comunidad y el Ayuntamiento sufragan el resto del coste total.

Desde el organismo madrileño han pedido que se repercuta esta situación en beneficio de los madrileños. «Nosotros hacemos el esfuerzo del mantenimiento, de ampliar la red de Metro, de invertir en carreteras más de 225 millones de euros para que estén perfectamente en condiciones. Cumplimos nuestra parte, pedimos al Gobierno que esas cantidades beneficien a los madrileños, que también salen de sus impuestos», ha zanjado David Pérez.