Desde la toma de Kabul por parte de los talibanes, la preocupación por la situación de las mujeres y las niñas ha sido uno de los temas principales. Con la recuperación del poder de este grupo fundamentalista islámico, se vuelve a imponer la Sharia, una interpretación estricta de la ley islámica que conlleva la retirada de algunos derechos básicos de las mujeres, así como los matrimonios forzosos o la obligación de cubrirse la cara con alguno de los distintos tipos de velo islámico. Ante esta situación, el mundo, o mejor dicho, las redes sociales, se han volcado en manifiestas intenciones para ‘salvar a las afganas’, en medio de acaloradas discusiones sobre el egocentrismo occidental y colonialista por un lado, y la crítica a la tibieza de un relativismo cultural buenista que solo beneficia a los de siempre, por el otro.
Mientras tanto, la imagen de un grupo de mujeres afganas ha dado la vuelta al mundo, demostrando que no necesitan ni al hombre blanco salvador, ni a las feministas de occidente. El video resulta doblemente sorprendente por tratarse de Afganistán, un país especialmente represivo para las mujeres, y por haber tenido lugar en Kabul, recién tomada por los extremistas y en un clima de conflicto. El coraje de las cuatro mujeres que alzan la voz por sus derechos en plena calle, veladas, pero con el rostro descubierto, es innegable y digno de admiración.
Se trata de la primera protesta feminista en el país después de la llegada de los talibanes, que ha provocado la huida de cientos de personas, que se acumulan en el aeropuerto de la capital y en las fronteras de Turquía y Pakistán. La pequeña manifestación se ha difundido abiertamente en las redes sociales, lo cual también es bastante extraño, y en el video se ve a las mujeres portando carteles y gritando consignas en las que exigen su derecho a la educación y al trabajo. En la calle no hay más mujeres y mientras un talibán armado las custodia, otros hombres que circulan por las proximidades se quejan por la protesta.
Por otro lado en Ghor, semanas antes de la caída de Kabul, cientos de mujeres desfilaban armadas como protesta contra el avance del ejército talibán, que cada vez iba cerrando más el cerco sobre la capital, y las imágenes también agitaban los medios y las redes sociales.
EL PORTAVOZ DICE QUE LAS MUJERES PODRÁN TRABAJAR Y ESTUDIAR
El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid aseguraba, dos días después de su victoria, que están dispuestos a asegurar los derechos de las mujeres, siempre dentro del marco de la Sharia. En la rueda de prensa afirmaba también que las mujeres podrán «trabajar y estudiar» y «serán muy activas en la sociedad en el marco del Islam». Así mismo otro portavoz aseguraba que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, pero sí otro tipo de velos menos restrictivos.
Mientras tanto, en España, Pedro Sánchez continúa de vacaciones, y no ha hecho acto de presencia para tratar un tema de importancia internacional. Por su parte, Podemos, aprovechado el conflicto para destacar el fracaso de Estados Unidos en sus intentos de implantar una democracia ‘a golpe de cañonazos’, a pesar de que el presidente Biden ha asegurado que la intención de EEUU nunca fue restaurar la democracia, si no luchar contra Al Qaeda. Pablo Echenique ha sorprendido con un tuit totalmente fuera de lugar, en que utiliza el conflicto talibán para arremeter contra Vox. Por otro lado, ayuntamientos y Comunidades Autónomas se siguen sumando a la iniciativa de ofrecer acogida a personas afganas que huyan del país.