El Gobierno subirá el Salario Mínimo lo que cuesta un café en el Congreso: unos céntimos

La subida del Salario Mínimo llega al Consejo de Ministros. Eso sí, como su propio nombre indica será mínima. Los trabajadores españoles que cobren el sueldo más precario posible verán incrementada su nómina entre ocho y diez euros. Con este incremento del poder adquisitivo, los trabajadores peor remunerados de España podrían permitirse un café en el Congreso, unas pocas chucherías o quince minutos de parquímetro.

El salario mínimo actual español se sitúa en 950 euros en 14 pagas. Según datos de Eurostat, el salario mínimo bruto en España es el séptimo más elevado entre los 21 Estados de la Unión Europea que tienen un salario mínimo fijado por ley. En Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo las rentas mínimas superan los 1.500 euros brutos. En el otro lado, los países del este tienen los salarios mínimos más bajos debido a su poco músculo económico nacional.

aunque sea un incremento simbólico vale la pena colgarse una medalla

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional es una de las grandes banderas del Gobierno de coalición, aunque sea un incremento simbólico vale la pena colgarse una medalla. Aunque la subida no sea estelar hay que dar gracias puesto que el Salario Mínimo Interprofesional lleva congelado meses debido a la pandemia. Es más, la ministra de Economía, Nadia Calviño, había adelantado que durante el año 2021 no habría ningún incremento salarial. Sin embargo, los buenos datos económicos y las presiones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han dado sus frutos y se subirá el salario mínimo unos céntimos.

UN ASUNTO QUE ENFRENTÓ A YOLANDA DÍAZ CON NADIA CALVIÑO

El Salario Mínimo fue uno de los puntos de conflicto del Gobierno de coalición. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la gran defensora de este asunto por el que ha chocado con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Mientras Yolanda Díaz apostaba por una subida urgente del mismo, Calviño apostaba por la prudencia para incrementarlo en este ejercicio.

yolanda diaz

Sin embargo, en los últimos meses los principales indicadores de la economía española dibujan un escenario mucho mejor del esperado y por ello ha sido posible dar luz verde a la simbólica subida. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avisó del incremento de 80.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social durante agosto, todo un colchón de fondos para poder realizar operaciones como la subida del SMI.

El compromiso del Gobierno de España es que al final de la legislatura equivalga al 60% del salario medio. Y no será tarea difícil puesto que tras la crisis pandémica llega la recuperación económica que ya se vislumbra positiva en algunos indicadores. Gracias a ellos, los dos socios de Gobierno han acercado posturas y han retomado el curso político aprobando este asunto.