Integración, reasentamiento o reagrupación familiar, opciones de Save The Children para los menores de Ceuta

La ONG Save The Children ha analizado la legislación nacional e internacional en relación a las devoluciones de menores a las que el Gobierno ha dado luz verde en Ceuta, y ha determinado que las posibles soluciones duraderas para estos niños son: la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país, y el retorno mediante la reagrupación familiar o mediante los servicios de protección del país de origen, siempre que se garantice la seguridad del menor.

La entidad ha puesto en marcha este iniciativa tras la reunión mantenida esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas. En este encuentro se pactó acelerar la tramitación de los expedientes para proseguir con estas devoluciones, una medida que no comparte la ONG.

A través de un documento que ha enviado a las administraciones competentes en la materia, Save the Children insiste en que, en cualquiera de las tres situaciones antes planteadas, y tal y como marca la legislación, siempre se ha de determinar de manera individualizada cuál es la solución duradera que mejor responde al interés superior de cada menor.

La ONG advierte de que, incluso el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre esta materia, dispone en su artículo 5 que «las autoridades competentes españolas, de oficio o a propuesta de la entidad pública que ejerza la tutela sobre el menor, resolverán acerca del retorno a su país de origen, con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño».

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

Así, Save the Children apunta a que cualquier propuesta de retorno deberá partir de una determinación del interés superior realizada por la entidad pública de protección de menores de la comunidad o ciudad autónoma en la que se encuentre la persona menor de edad en cuestión.

Por lo que respecta al procedimiento y las garantías que deben regir la repatriación, ya sea para la puesta a disposición del sistema de protección marroquí como para la reagrupación familiar, Save the Children indica que hay que remitirse a lo referido en la legislación de extranjería.

La organización está presente en Ceuta desde el mes de mayo para apoyar a la infancia migrante no acompañada. Hasta el momento, explica, ha estado haciendo, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGIA) de Ceuta, entrevistas individualizadas a los niños y las niñas para detectar perfiles vulnerables. Estas entrevistas, indican,demostraron que aproximadamente una cuarta parte de los menores migrantes encuestados sufrió violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen.

En base a este trabajo ya realizado, Save the Children también se ha ofrecido a las autoridades para continuar ayudando en el proceso de protección de los menores.

En concreto, la organización ha propuesto seguir realizando una fase previa de entrevistas individuales para detectar vulnerabilidades que permitan a la entidad pública de protección de menores preparar los informes que le exige el reglamento de extranjería y proceder a su vez, y complementando con lo que se considere necesario, en la determinación del interés superior de cada menor.