La DGT prepara un dispositivo especial para poner multas en la operación retorno

Vuelve la operación retorno del verano y con ella la preocupación de la Dirección General de Tráfico (DGT) por que la mortalidad no se dispare en las carreteras españolas. A las puertas del verano, la siniestralidad vial se incremento considerablemente. Es por ello que la DGT ha preparado un dispositivo especial de seguridad vial para evitar que haya accidentes en carretera en algunos de los 4.750.000 de desplazamientos que hay previstos durante el fin de semana agosto que coincide con la ‘operación retorno’ del verano. Este dispositivo cuenta con amplios medios humanos y materiales para imponer sanciones a los conductores.

El año pasado, 1.370 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. Esta cifra apunta un ligero descenso del 22% que se ha achacado a la prácticamente nula movilidad vial que se sucedió durante las semanas de confinamiento domiciliar. Sin embargo, Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico, no duda en colgarse la medalla de tener una de las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea. Las distracciones continúan siendo, por quinto año consecutivo, el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales. Además, un 50% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal o motoristas.

dgt

Para tratar de aminorar estos datos, Tráfico ha puesto en marcha una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. El objetivo de las mismas es facilitar la movilidad y fluidez y velar por la seguridad de los conductores. Se instalarán carriles adicionales y reversibles y se restringirá de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones. También se van a paralizar las obras en carreteras y se van a suspender todos los eventos que supongan una ocupación de la calzada.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y los trabajadores de la Dirección General de Tráfico. Este organismo cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.

MULTAS PARA EVITAR ACCIDENTES

El dispositivo especial instaurado por Pere Navarro también cuenta con recursos materiales entre los que se encuentran los 780 radares fijos: 92 de ellos de tramo y 545 móviles de control de velocidad. Los cientos radares fijos de la DGT ponen cada año más de un millón de sanciones lo que se traduce en una recaudación millonaria para las arcas públicas. Asimismo, la Dirección General de Tráfico cuenta con 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

la Dgt recaudó un total de 374.301,167 millones de euros en 2019, es decir, más de un millón de euros diario en multas

Estos medios junto con los recursos humanos con los que cuenta la DGT velan por la seguridad vial a la vez que recaudan dinero a través de las multas. Según datos oficiales publicados en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Tráfico recaudó un total de 374.301,167 millones de euros en 2019, es decir, más de un millón de euros diario en multas.