La ocurrencia de la ministra Alegría obligará a los niños ir con un metro al colegio

Después de varios meses de vacaciones para cargar las pilas, y con las campañas de vacunación en la recta final, los colegios volverán a abrir sus puertas a principios de septiembre. Eso sí, alumnos y docentes tendrán que adaptarse a las medidas seguridad para la prevención de contagios de coronavirus que han establecido los ministerios de Educación y Sanidad, aprobadas el miércoles tras una reunión de la Conferencia Sectorial. Unas medidas que no han quedado demasiado claras.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, afirmaba en una rueda de prensa que en este próximo curso escolar se apostará por la máxima presencialidad, en todos los niveles y etapas educativas. Tras algunos meses de enseñanza virtual durante los momentos más graves de la pandemia, se ha comprobado que la presencialidad es una herramienta imprescindible para asegurar la ’equidad en el entorno educativo’. Es por eso que los centros educativos abogan por una vuelta al cole segura, con clases presenciales para todos.

A pesar de que el ritmo de vacunación es óptimo, el curso escolar 2021-2022, que se verá el tercero de la pandemia, comenzará sin bajar la guardia, con las mismas medidas que el anterior: es decir, mascarilla obligatoria, distancia de seguridad y aulas ventiladas. Así se ha acordado en Sectorial de Educación, donde Pilar Alegría recordaba que hay que seguir mostrando precavidos. Sin embargo, durante la reunión extraordinaria, se ha subrayado que las medidas anticovid podrían relajarse en función de la evolución de la situación sanitaria, y solo en el caso de que las autoridades correspondientes lo autorizasen. Una de las novedades introducidas, acordadas por el Gobierno y las comunidades ha sido la posibilidad de reducir la distancia interpersonal de los alumnos en las aulas de 1,5 metros a 1,2 metros, 30 centímetros que no parecen marcar una gran diferencia y difícilmente se pueden controlar, a menos que se hagan mediciones exhaustivas.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA

En cuanto a los grupos burbuja en educación Infantil y Primaria, el lavado de manos y el uso de mascarillas, no se han propuesto cambios, sin embargo, serán las autonomías las que tengan la última palabra a la hora de proponer modificaciones en dichas medias, según la situación epidemiológica de cada zona y las decisiones de Sanidad. A pocos días de comenzar el curso, ninguna comunidad ha anunciado su plan de vuelta al cole y parece que todo se irá pensando sobre la marcha, más o menos como se ha venido haciendo hasta ahora.

Según los datos de Pilar Alegría, en la actualidad más del 60% de los mayores de 12 años han recibido una dosis de la vacuna, y un 16% tienen ya la pauta completa. El cuerpo docente está vacunado prácticamente al 100% por lo que el nivel de seguridad es mayor al de los anteriores cursos.

Los comentarios en redes sociales ante esta poca anticipación, no se han hecho esperar.

Captura de pantalla 2021 08 26 a las 20.32.11 Moncloa
Captura de pantalla 2021 08 26 a las 20.32.25 Moncloa
Captura de pantalla 2021 08 26 a las 20.32.38 Moncloa