De un Estado patriarcal como Afganistán a Narnia: Irene Montero ahora está orgullosa de España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por decisión propia o sin pretenderlo, siempre está de actualidad por sus declaraciones y opiniones. En estos días, como no podía ser de otra forma, el centro está en Afganistán y la crisis de refugiados. La ministra de Unidas Podemos provocó de nuevo la indignación en redes y el reproche de otros partidos, al comparar la situación de la mujer en Afganistán con España.

Sin embargo, el mismo día retuiteó una encuesta de YouGov y los datos derivados de ella sobre cómo aceptarían que un miembro de tu familia fuera gay, lesbiana, bisexual, transgénero o no binario y si lo apoyarían. Los resultados entusiasmaron a Irene Montero, mostrándose en el mismo día orgullosa de nuestro país.

UNA COSA Y LA CONTRARIA

En el primer caso, por supuesto que Irene Montero actuó como debe una ministra de un ministerio como Igualdad, apostando por suprimir toda violencia contra la mujer en todos los países. Sin embargo, volvió a caer en una comparación exagerada, mezclando Afganistán y España, cuando el primero es uno de los países más machistas, patriarcales y violentos en general y en particular con las mujeres, mientras que España es una de las democracias con más libertades e igualdad según todos los parámetros, estando entre los mejores países para el sexo femenino en igualdad, oportunidad laboral, seguridad, etc.

«eso pasa en afganistán, en relación al acceso a la educación, la salud y el trabajo; pero pasa también en españa…»

La ministra no dudó en una entrevista en Radiocable, en equiparar la violencia en Afganistán y en España, analizándolo paralelamente. Para Irene Montero «en todos los países se oprime a las mujeres». Al ser preguntada sobre los posibles paralelismos, aprovechó para relacionar ambos países: «eso pasa en Afganistán, en relación al acceso a la educación, la salud y el trabajo; pero pasa también en España, con unas tasas intolerables de violencias machistas», aseguró.

Irene Montero

IRENE MONTERO NO HACE RANKINGS…

La ministra y dirigente de Unidas Podemos rechazó el hacer «una competición o un ranking para ver qué país es más machista», porque «todas las culturas, sociedades y religiones tienen formas y mecanismos de opresión contra la mujer, aunque sean a niveles de diferente dureza». Abogó por «generar alianzas entre procesos de emancipación para acabar con el patriarcado, que no es otra cosa que aquellas estructuras en las que el hombre por ser hombre tiene unos privilegios».

Ante tales declaraciones, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no tardó en reprochar a Irene Montero sus desafortunadas comparaciones entre Afganistán y España, aunque Montero en ningún momento estableció una equidistancia directa. Por ejemplo, al ser preguntada sobre la victoria talibán y las nuevas medidas de sometimiento de las mujeres o el uso del burka, la ministra siguió generalizando y afirmó que que todas las culturas ejercen violencia sobre las mujeres y «quieren ‘disciplinar’ sus cuerpos».

…PERO LE GUSTA EL RANKING DE YOUGOV

Aunque Irene Montero declaró que no le gustan los rankings y que en estos casos no era apropiado, para así evitar la abismal diferencia entre la situación de la mujer en Afganistán y en España, si se mostró encantada con la realizada por YouGov y los resultados derivados de ella. ¿Por qué no dudó en mostrarse orgullosa del país? Porque ante la pregunta antes expuesta arrojó un resultado abrumador del 91% favorable entre los españoles, liderando el ranking sobradamente, por encima de Reino Unido y de Italia.

Más alejados quedaban países nórdicos con fama de muy feministas e igualitarios, como Noruega y Suecia, o más aún potencias y democracias modelo como Alemania, Estados Unidos y Francia, con tan sólo un 57% de apoyo.

Las respuestas en Twitter no se hicieron esperar, entre otras haciendo hincapié en predicar más con el ejemplo y menos con la comunicación y el discurso.

image 2 Moncloa

Otros tiraban de ironía, indicando que ese orgullo de país por lo que reflejaba la encuesta hacía innecesario un ministerio como el que preside.

image 3 Moncloa

CIUDADANOS HA IDO MÁS ALLÁ CON IRENE MONTERO

En forma de iniciativa en el Congreso de los Diputados para reprobar a la ministra de Igualdad por «frivolizar» sobre el tema, «equiparando la situación que viven las mujeres en Afganistán con la que viven las mujeres en España». Así lo anunciaron este pasado miércoles en una rueda de prensa en boca del portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal.

El diputado liberal ha pedido a Irene Montero que rectifique y se retracte de las palabras pronunciadas en la entrevista en Radiocable. Para Bal, «Es bochorno e intolerable» equiparar la situación de la mujer en Afganistán con España. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso si reconoció que en España «todavía tenemos mucho que ganar y pelear en materia de igualdad de la mujer», aunque advirtió que «la situación de las mujeres afganas es verdaderamente dramática y terrorífica en comparación con la situación que viven las mujeres en España», por lo que reiteró lo «intolerable» de las palabras de Irene Montero.