Irene Montero llega a México: «No soy tu compañera, soy tu compañere»

Irene Montero es siempre noticia, más que por su actividad al frente del Ministerio de Igualdad, por sus intenciones y declaraciones. Se ha hecho viral y famosa, entre otras cosas, por los «niños, niñas, niñes». Sin duda para ella es vital el lenguaje inclusivo y, a pesar de las burlas y críticas incluso entre grupos y personas ideológicamente afines o cercanos, sigue en su «cruzada».

Pero hay otros casos donde su discurso ha calado y de qué manera. Y si no que se lo digan a Andra Escamilla, un ciudadano o ciudadana de México que no se define ni como hombre ni como mujer. Ha protagonizado un vídeo que se ha hecho viral. Era una clase virtual donde un alumno se refirió a ella en femenino: «No soy tu compañera, soy tu compañere», reclamó muy afectada. El alumno acabó disculpándose por sus palabras, que reflejaban una realidad, pero no la realidad de Andra.

MENSAJES DE APOYO PARA ANDRA

El vídeo corrió como la pólvora y provocó un aluvión de mensajes de apoyo, aunque también muchas críticas, respondidas por Andra en su canal de TikTok. «Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas. A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad Lgbtq+ a los que sí les afectó». «El acoso y el ciberbullying son cosas serias que pueden quitar vidas», añadió.

<<Durante mis trece meses de universidad y antes en la prepa siempre me han tratado de ‘ella’, pero mi pronombre es ‘elle’>>

Pero también pidió encarecidamente no enviar más mensajes de odio tanto a su compañero como a los que salieron en su defensa. Eso sí, insistió en que «Durante mis trece meses en la universidad y antes en la prepa siempre me han tratado de ‘ella’, pero mi pronombre es ‘elle’. Si les molesta, también está ‘él’. Y está bastante fácil: está en mi nombre de Zoom y en mi fondo», comentó. Un discurso sin duda que suscribiría Irene Montero.

EL COMENTARIO DESTACADO DE UN PROFESOR

Destacó especialmente el comentario de un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México: «No vayan a empezar ustedes como en el vídeo que está circulando de que es ‘compañere’, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí. Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni ‘hembre’, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí», dijo el docente.

La propia universidad donde trabaja también se implicó y emitió un comunicado, señalando que los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general.

 Irene Montero

IRENE MONTERO ABRIÓ EL CAMINO

Saben que es importante «luchar» en todos los frentes, incluido el lenguaje, para cambiar realidades e instaurar ideología. Es por ello que Irene Montero se ha centrado mucho en los últimos meses en el lenguaje inclusivo. Tanto, que ha provocado burlas, memes y críticas en otros partidos políticos, en la calle, en las redes sociales…

A finales de junio la Ministra de Igualdad indicó en una entrevista en TVE que el uso de «hije» es para referirse a las personas no binarias que «tienen todo el derecho a existir». Defendió muy vehementemente el uso del lenguaje inclusivo, apuntando que «lo que no se nombra no existe». «Mientras sea ministra voy a enviar, siempre que pueda, mensajes contundentes de que sé que esas personas existen y garantizar sus derechos», explicó la ministra.

EL LENGUAJE TAMBIÉN ES LUCHA

En su opinión «no hay nada más político que el uso del género masculino neutro» y ha asegurado que cambiar las palabras sirve «para modificar hábitos o prejuicio». «No es casual que el masculino se haya utilizado como algo neutro y las mujeres hemos reivindicado que el lenguaje también hable de nosotras, si contribuimos en pie de igualdad con los hombres en tareas esenciales tenemos todo el derecho a ser nombradas y lo mismo pasa con el colectivo LGTBi», afirmó entonces.

Anteriormente, en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, el «hije», «niñe», «todes» y «escuchades» fueron protagonistas de su discurso. Fue en un mitin en la capital, utilizándolo profusamente y provocando críticas y burlas por parte de la oposición. Tildaron de ridículo el lenguaje utilizado por Irene Montero.

REACCIONES POLÍTICAS A LAS PALABRAS DE IRENE MONTERO

Estamos ante una faceta más de Irene Montero duramente criticada por políticos. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovechó entonces para atacar a la ministra de Igualdad, a quien acusó de «atacar a la lengua española». «La igualdad se defiende con propuestas y trabajo, favoreciendo la conciliación, luchando contra la brecha salarial… pero la ministra Irene Montero prefiere dedicar el tiempo a hacer este ridículo» , manifestó Arrimadas a través de Twitter.

Otros, como Fran Carrillo, parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, fueron más allá, tildando incluso a Irene Montero de ‘mema’, a raíz de su uso del lenguaje inclusivo: «Memo, mema, meme», dijo con sarcasmo. Vox también se hizo eco de la polémica de la mano, entre otros, de Rocío Monasterio. Con sorna, afirmó que «’Hijes’, a esto están dedicando el dinero, los que trabajáis todos los días».