Urkullu asegura que se «empieza a ver la luz tras la pandemia»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que se «empieza a ver la luz tras la pandemia», y se ha mostrado convencido de que «saldremos juntos y reforzados» de esta crisis sanitaria.

Urkullu ha lanzado este mensaje durante un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz con motivo del ‘Día de la diáspora vasca’, en el que ha destacado la labor desarrollada por las comunidades vascas en el exterior y ha recordado a las personas fallecidas por causa de la covid-19.

Además del acto central de esta jornada celebrado en la capital alavesa, el ‘Día de la diáspora vasca’ se conmemorará con medio centenar de actividades y diversas iniciativas en las redes sociales organizadas en 14 países.

El lehendakari ha afirmado que «vivimos momentos difíciles», y que esta situación también afecta a las ‘Euskal Etxeak’ y a las comunidades vascas en el exterior, a las que ha mostrado su «reconocimiento más sincero» por la capacidad demostrada «para hacer frente a la adversidad y ayudar a quien más lo necesita».

«TRABAJO CONJUNTO E ILUSIÓN»

«Estoy seguro de que con el trabajo conjunto y con la ilusión que hoy renovamos, saldremos juntos y reforzados de esta pandemia», ha afirmado Urkullu, quien ha manifestado que «volveremos a mostrar al mundo la gran red de personas con que contamos en el exterior».

El lehendakari, en referencia a la mejora de la situación epidemiológica registrada en las últimas semanas en Euskadi, ha afirmado que «empezamos a ver la luz tras la pandemia».

En su discurso, también ha destacado la labor que desarrollan las ‘Euskal Etxeak’ en la proyección de la imagen y la cultura de Euskadi. «Contribuís a fortalecer la imagen de Euskadi mediante la cultura, la gastronomía, el deporte o la difusión del euskera. Sois un gran activo para vuestros centros, vuestras comunidades, y para nuestro país, Euskadi», ha indicado.

‘BASQUE GLOBAL NETWORK’

En el acto también ha intervenido la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, quien se ha referido al proyecto ‘Basque Global Network’. Esta iniciativa consiste en una red social en internet, en la que se pretende integrar a las personas que forman parte de la comunidad vasca en el exterior, así como a vascos que tengan una proyección internacional, y a personas con interés por la cultura vasca.

El objetivo es que esta red social sirva como punto de encuentro entre dichas personas y las instituciones vascas. La red, según se recoge en la web Irekia del Gobierno Vasco, alojará cinco áreas temáticas o grupos: institucional, empresarial, cultural, educativa y de cooperación al desarrollo.