El Gobierno pospone el fin de las restricciones ante el inicio del curso escolar

La inmunidad de grupo está a pocas semanas de alcanzarse y con ello el fin de las restricciones. Sin embargo, el Gobierno se ha visto obligado a rectificar y seguir manteniendo las medidas de cara al inicio del curso escolar que inicia con medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla, la distancia de seguridad o los grupos burbuja. El fin de las restricciones previsto para octubre y coincidiendo con la inmunidad de rebaño tendrá que esperar.

La vuelta a las aulas es una prueba de fuego para tomar la decisión de acabar con las restricciones para luchar contra el coronavirus. Aunque se mantienen algunas de las medidas básicas, se han bajado los ratios, ya no existe el desglose y la distancia de seguridad es de 1,2 metros. Además, los profesores de refuerzo Covid no volverán a los colegios ya que la pandemia está en su fase final. Educación ha impuesto medidas aunque son menos restrictivas que el curso anterior.

Pilar Alegría ha garantizado que la vuelta a las aulas se hará con la máxima presencialidad

La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que la vuelta a las aulas se hará con la máxima presencialidad a pesar de la quinta ola. Alegría confía en el avance de la campaña de vacunación y la experiencia de la efectividad de las medidas para controlar el virus que ha cambiado el mundo. «Este curso es distinto, tenemos menos incertidumbre», ha zanjado la titular de Educación.

LA VACUNACIÓN NO HA LLEGADO AL 100% DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Además, la vacunación de una parte minoritaria de la comunidad educativa sigue en el aire. La estrategia de vacunación de menores de 12 años aún no está definida y las autoridades sanitarias aún no se han posicionado a favor de vacunar a este grupo de edad. El propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha mostrado contrario a administrar dosis a los alumnos menores de 12 años ya que los niños comprendidos entre esas edades contagian menos y tienen menos posibilidades de contraer la enfermedad con complicaciones.

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio (PP)

Además, los niños y adolescentes entre los 12 y los 17 años son la franja de edad con menor porcentaje de vacunación. El calendario de vacunación hizo que este grupo generacional fuera el último en iniciar la campaña de vacunación por lo que no ha sido posible alcanzar un elevado porcentaje de inmunizados antes del inicio del curso escolar 2021/22.

Este septiembre se inicia el tercer curso escolar marcado por la pandemia. El primero tuvo que interrumpir la presencialidad, el segundo fue semipresencial y este tercero será totalmente presencial. Una prueba de fuego para la comunidad educativa que servirá de prueba piloto para acabar con las restricciones en octubre cuando se alcance casi el total de la población vacunada.