El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este sábado a todos los partidos soberanistas e instituciones que dirigen consensuar entre ellos una propuesta conjunta para defenderla en la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat de la próxima semana.
Lo ha dicho en el acto de Òmnium con motivo de la Diada ‘Fem-nos Lliures’, ante miembros de estos partidos en un momento de discrepancias sobre este espacio de diálogo: sólo ERC apuesta claramente por la mesa; Junts la critica si bien participa en ella; la CUP no cree en la estrategia del diálogo aunque acordó con los republicanos darle dos años de margen, y la ANC está en contra.
Cuixart, en nombre de Òmnium, ha pedido a los asistentes al acto no renunciar a lo conseguido hasta ahora: «El Estado que niega el conflicto se tiene que sentar tarde o temprano en la mesa de negociación, pero pensamos que solo será efectiva si acepta la autodeterminación. Por eso estamos aquí este 11 de septiembre».
A la parte de la negociación catalana le ha advertido de que debe acudir con una propuesta clara y consensuada entre todos los actores soberanistas que defienden el derecho a decidir y la amnistía, y a estos últimos ha pedido: «No renunciéis a defender vuestra propuesta. Apelo a todos los soberanistas a poner sobre la mesa su propuesta para poder discutirla. Sin ningún miedo».
«La mejor propuesta para ejercer el derecho a la autodeterminación será aquella que hagamos juntos. No renunciemos a compartirla y discutirla», ha explicado antes de realizar una apuesta en favor de la diversidad catalana.
Cuixart ha hecho esta petición en nombre de los 190.000 socios de la entidad que representa, «convencido de que la mejor propuesta será la que se construye entre todos, como un solo pueblo, con ambición, con generosidad», y ha enumerado diversas causas por las que colectivos catalanes han luchado a lo largo de la historia para conseguir derechos.
Entre ellos, ha destacado la lucha en defensa del catalán, y ha anunciado una manifestación para intentar revertir la nueva ley del audiovisual que prepara el Gobierno porque considera que va en detrimento del uso del catalán.
INDEPENDENTISTAS, COMUNS Y SINDICATOS
El acto de Òmnium de esta edición de la Diada con el lema ‘Fem-nos Lliures’ (Hagámonos libres) ha sido el primero que ha podido protagonizar presencialmente Cuixart tras salir de prisión, y junto a él han acudido otros dirigentes políticos indultados, como el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull.
El acto también ha contado con miembros de los partidos independentistas como la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; el secretario general de Junts, también excarcelado, Jordi Sànchez, junto a otros miembros de su partido como Albert Batet y Elsa Artadi; el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera; la líder del PDeCAT, Àngels Chacón junto a David Bonvehí, y el líder de Demòcrates, Antoni Castellà.
Además, por parte de los comuns ha asistido, como ya ha hecho en otras ediciones, el portavoz del partido en el Congreso, Jaume Asens, y los líderes de CC.OO. y UGT, respectivamente, Javier Pacheco y Camil Ros; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.
GERRY ADAMS Y JODY WILLIAMS
La periodista Mònica Terribas ha conducido un acto que ha empezado con un vídeo en el que la defensora de derechos humanos argentina y cofundadora de la ONG Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, ha defendido la protesta pacífica y ha trasladado su apoyo a «la lucha por la recuperación de los derechos y de la identidad» de Catalunya.
En otro vídeo, el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams ha remarcado que la UE tiene «la obligación de garantizar que Catalunya pueda ejercer su derecho a voto», y la activista americana y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, ha expresado su apoyo al referéndum de autodeterminación.