Vox vota en contra de que las parejas LGTBI cuente en Europa con los mismos derechos que las heterosexuales

Este martes se ha celebrado el pleno del Parlamento europeo donde se exigía a los países miembros de la Unión Europea que aún no lo han hecho a reconocer las uniones del mismo sexo y así generalizar los derechos del colectivo LGTBI y de sus familias en toda la Unión.

Al final, la resolución ha sido aprobada por 387 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones. Entre los que han votado en contra se ha situado el partido de Vox y el Partido Popular ha optado por abstenerse. Asimismo, en la resolución los eurodiputados alertan de «retrocesos» en los derechos del colectivo LGTBIQ logrados en los últimos años sobre todo, y denuncian «la retórica hostil de políticos electos y las oleadas de violencia homófoba y transfóbica».

RECONOCIMIENTO DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES QUE VOX NIEGA

En esta resolución de la Unión Europea donde Vox se desmarca votando en contra, se incide en la necesidad de que los matrimonios y uniones civiles de un Estado miembro sea reconocido por el resto. De esta manera, se garantiza la igualdad de derechos en toda la Unión y de paso también respecto a las parejas heterosexuales.

Los eurodiputados han recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó en 2018 que la palabra «cónyuge» es aplicable tanto a las parejas heterosexuales como homosexuales. Por tanto, apuntan directamente a Rumanía por incumplir esta sentencia y reclaman medidas contra este país.

También instan a los Estados miembros a reconocerles legalmente en un certificado de nacimiento expedido en otro Estado miembro como padres legales del niño, sea cual sea su sexo legal o su estado civil, y así que esos niños no sean apátridas si emigra a otro país de la Unión.

PAÍSES EN EL PUNTO DE MIRA

Comentábamos el caso de Rumanía, pero la Eurocámara ha puesto el punto de mira en otros dos países muy beligerantes con el colectivo LGTBI. Hablamos de Polonia y Hungría, dos estados ya expedientados por la Comisión Europea por, entre otras cosas, designar «zonas libres» de personas LGTBIQ o por legislar para que los menores no sean informados sobre estos colectivos.

La Unión Europea, no sólo tras esta resolución que Vox ha votado en contra, pretende mantenerse firme con estos países y redoblar los esfuerzos para ejercer la presión con todos los instrumentos a su alcance, desde expedientes de infracción, hasta medidas provisionales o incluso bloqueo de fondos.

LGTBI vox

VOX NIEGA AL COLECTIVO LGTBI

Según el líder de Vox, Santiago Abascal, ellos no están en contra del colectivo LGTBI, sino que simplemente quieren dejar al margen cualquier asunto privado y no legislar sobre ello. Para el líder de Vox, no tienen nada contra ellos, pero consideran que simplemente es un colectivo que no debería de existir. «Hay españoles» de diferentes ideas y tendencias sexuales, a los que no preguntan «por asuntos privados«, declaró Abascal hace unos días en una entrevista en Telecinco.

«NO entendemos que haya un colectivo lgtbi, entendemos que hay españoes de unas ideas u otras, de una tendencia sexual u otra»

Y fue más allá, asegurando que su partido no es racista, machista ni homófobo. «No entendemos que haya un colectivo LGTBI, entendemos que hay españoles de unas ideas u otras, de una tendencia sexual u otra; a los españoles no les preguntamos sobre asuntos privados, menos aún con quién se acuestan», subrayó en la misma entrevista, donde considera al colectivo LGTBI como un «lobby» más.

LO QUE DEFIENDE VOX

A pesar de ello, Vox tiene unas ideas claras y concretas sobre el colectivo LGTBI y a lo que tiene derecho o no. El partido que lidera Abascal siempre ha querido derogar la ley de 2005 que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, creen que hay que penalizar a las parejas homosexuales que quieran adoptar.

En cuanto al la educación, están en contra de que la escuela explique a los niños otra forma de relaciones sexuales que no sean las hetero. Pero todo ello consideran que no alimenta odio alguno contra el colectivo y se sienten escandalizados por el señalamiento público. En este sentido, Vox tiene muy claro que perseguirá a todo aquel que se atreva a relacionar la violencia contra personas LGTBI con las posiciones políticas del partido.

De hecho, el pasado mes de julio el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, anunció que su partido se querellará contra cualquiera que sostenga esta tesis. Y ya tienen a dos personas en la lista: el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero y la tuitera socialista Martu Garrote. “No vamos a admitir ninguna campaña de deshumanización, ni vamos a dejar ninguna mentira en el aire”, advirtió Buxadé. “Tendrán que responder ante los tribunales”.

buxadé Vox

CRÍTICAS TAMBIÉN AL PP POR ABSTENERSE

Es obvio que la lluvia de críticas a Vox por votar en contra de la resolución del Parlamento estaba asegurada, pero ya es algo que se asume dentro de la formación que lidera Abascal. Lo que no entienden muchos internautas y así lo han expresado en Twitter es la cuando menos equidistancia del PP con su abstención respecto al movimiento LGTBI, aunque tampoco ha sorprendido a casi nadie.

Muchos se han indignado sobre todo con el postureo del PP de cara a la galería y para pedir el voto y la realidad una vez que las urnas han hablado y toca votar resoluciones concretas, como la de la Eurocámara de hoy. «Ansioso estoy de escuchar las excusas de las personas LGTB del PP…», escribía un internauta en Twitter; «El PP siendo el PP de siempre. Eso sí, en las elecciones carpas, banderitas y pulseritas. Libertad pero no mucha. HiPPócritas», tuiteaba otro.