Vox se viste de euroescéptico y pide desobedecer a Bruselas con el IVA

Vox siempre ha sido crítico con Bruselas y prima los intereses nacionales de España sobre lo que marcan los burócratas europeos. Con la cuestión del IVA y de los récords en el precio de la luz no hay hecho sino acrecentar ese euroescepticismo. Y lo ha verbalizado a través del número 2 de Vox, Jorge Buxadé, vicepresidente primero y portavoz de Acción Política del partido liderado por Santiago Abascal.

Como diputado del Parlamento Europeo, Buxadé se ha encargado de ser claro a través de su Twitter en la opinión que le merece a su partido la solicitud que hace Bruselas al gobierno español si se decide bajar el IVA de la luz y así paliar algo las enormes subidas en el precio eléctrico. Bruselas ha dicho que si hace eso, deberá de compensarlo con una subida del IVA de productos básicos como el pan, la leche o los huevos, que actualmente están en el mínimo del 4%.

LA INDIGNACIÓN DE VOX Y BUXADÉ

Ante esta noticia, Buxadé no tardó en colgar un tuit opinando claramente sobre esa exigencia de Bruselas:

Muchos internautas de acuerdo con su postura enseguida colgaron su opinión sobre la Unión Europea, tildándola de «fraude», «supermasona», «clientelar» u «obsoleta:

image 18 Moncloa

Buxadé no deja de trasladar la idea de su partido, Vox, para que España se mantenga firme y no cumpla las exigencias de Europa. Es más, como indica en el tuit, insta al gobierno a bajar radicalmente no sólo el IVA de la luz, sino de todos los productos esenciales.

luz vox

VOX ACUDIRÁ A UNA PROTESTA CONTRA EL RECIBO DE LA LUZ

El líder de Vox, Santiago Abascal, acudirá de hecho el próximo domingo 19 de septiembre a una protesta convocada por su sindicato Solidaridad contra el recibo de la luz y para que baje radicalmente su precio. Será el la Glorieta de Cuatro Caminos de Madrid a las 12:00 horas.

Esto supone la primera protesta oficial que se produce en España contra el encarecimiento de la factura eléctrica, lo que expresa la batalla que quiere mostrar Vox contra este hecho, un frente más contra el gobierno de Sánchez. Con ello el sindicato del partido verde busca capitalizar el creciente descontento social por los precios tan elevados de la energía y aprovecha la debilidad de un Ejecutivo incapaz de dar solución al problema.

LA BAJADA ‘FAKE’ DEL IVA

Ya en el mes de junio Vox se hizo eco de la indignación por una supuesta bajada del IVA por parte del gobierno. La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, lo tildó de ‘fake’, ya que reducía «un 11% lo que subieron un 44%». Insistió en que

Vox denuncia que la bajada del IVA de la luz es «un anuncio fake»: «Baja un 11% lo que subieron un 44%». Insistió en que la medida tenía «trampa» porque «los españoles van a tener que seguir teniendo que pagar la factura más cara». «Se ha subido más de un 44% y ahora se anuncia una bajada del 11%, la consecuencia es evidente», remarcó.

vox es partidario de aplicar al menos sobre la luz el iva superreducido del 4%

Al contrario de lo que exige Bruselas, Vox es partidario de aplicar al menos sobre la luz el IVA superreducido del 4%, como pasa con el pan o la leche, cuando no directamente suspender ese impuesto. Según señaló, el Gobierno se escudó en Bruselas para justificar que no podía hacerse algo así y «hoy se constata que mintió».

vox bruselas

¿ES VOX EUROESCÉPTICO?

El partido de Vox siempre ha negado esa etiqueta. Simplemente consideran que defienden los intereses de España por encima de todo, incluso de las directrices europeas, con lo que si abogan en cierto modo por una especie de «insumisión».

Por lo que siempre ha apostado el partido de lidera Abascal es por una Europa alternativa que respete las soberanías nacionales. «No sé lo que significa euroescéptico, que cada uno le ponga el contenido que quiera», dijo el mismo Buxadé durante la presentación de la candidatura a las europeas en 2019.

Por entonces destacaban que «Europa es posible» siempre que respeten la libertad de los estados y de sus ciudadanos sin someterse a las «decisiones de instituciones comunitarias» dirigidas por «burócratas» que no han sido elegidos democráticamente.

BUXADÉ LO DEJÓ CLARO RECIENTEMENTE

El número 2 de Vox insistió en este línea respecto a la posición con Europa. En una entrevista concedida al diario ABC hace unos días, el eurodiputado aseguró que «No queremos salir de la Unión Europea, queremos reformar Europa desde dentro».

Pero lo cierto es que se ha alineado con otros partidos de los más euroescépticos e incluso antieuropeístas como los del Le Pen, Orban o Salvini, tildados como el nuevo fascismo de Europa. El portavoz político de Vox defiende, como estos partidos de Francia, Hungría e Italia, la identidad de las naciones frente al «globalismo de las élites».

Curiosamente Vox defiende literalmente la identidad de los pueblos, su forma de hacer y sus tradiciones como único camino ante el supuesto objetivo de las élites de crear un superestado, algo que tendrían en común con los partidos nacionalistas. Sin embargo, niega cualquier punto en común con ellos, ya que ellos se refieren a las naciones-Estado como entidades cohesionadas.