Vox teme su ruptura interna y pone el grito en el cielo por la creación del grupo mixto

La ruptura del grupo municipal Más Madrid en el ayuntamiento capitolino ha alterado a Vox. El partido político de derechas teme que ocurra lo mismo en las administraciones donde gobierna ya que hay tensiones internas en algunas delegaciones del partido. Vox teme su ruptura interna tal y como ha ocurrido con Más Madrid en el consistorio madrileño. La formación de Abascal teme el efecto dominó y que el transfuguismo se instaure en sus filas.

La formación de Abascal teme el efecto dominó y que el transfuguismo se instaure en sus filas

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acusado este al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, de «prevaricar» al permitir la creación del grupo mixto integrado por los cuatro ediles de Más Madrid que abandonaron la disciplina de dicho grupo para constituir la plataforma Recupera Madrid. El miedo es latente y desde la formación de Santiago Abascal rechazan este transfuguismo que acaba en la creación del grupo mixto. El grupo municipal ha intentado bloquear de todas las maneras, incluso con medidas judiciales, la formación de este grupo mixto.

Este nuevo grupo municipal al que se adhieren los concejales escindidos de Más Madrid podría servir de ejemplo para aquellos cargos de Vox que, descontentos con la gestión del grupo, desean abandonarlo. Algunos concejales de sus delegaciones ya lo han hecho y se han organizado bajo la marca «Túpatria» que se define como una derecha más moderada y dicen huir del extremismo de Santiago Abascal.

Pero no solo existe «Túpatria», hay más tránsfugas en Vox que ya han dado el paso de dejar el partido sin abandonar la institución. Entre ellos se encuentra Rebeca Serna, elegida diputada autonómica de Vox por la provincia de Castellón en 2019, que decido marcharse de la formación ya que se sentía «ninguneada» por el partido. Para seguir en Les Corts, Serna se integró dentro del grupo de no adscritos, grupo al que no han ido a parar los tránsfugas de Más Madrid que han conseguido conformar el grupo mixto.

VOX ROMPE CON MARTÍNEZ-ALMEIDA

La decisión de formar el grupo mixto con el beneplácito del alcalde capitolino, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho que Vox rompa su alianza con el PP en el Ayuntamiento de Madrid. El grupo del Partido Popular necesitaba a los cinco concejales de Vox para sacar adelante sus propuestas y al ver que no iban a apoyar la Ordenanza de Movilidad Sostenible han decidido apoyar la creación del grupo mixto al que se adhieren los cuatro concejales que si darán su apoyo a esta Ordenanza. De ahí, el enfado de Vox por la creación de este nuevo grupo municipal y el miedo de que se repita en las principales ciudades donde gobiernan.

almeida Moncloa

El alcalde, consciente del embrollo jurídico que ha supuesto la formación de este nuevo grupo municipal, ha sacado pecho por su relación con Vox. «Desde el principio de la legislatura he defendido el pacto de investidura con VOX y he defendido a VOX frente a ataques que me habían parecido injustos», ha aseverado el primer edil para intentar no echar más leña al fuego que él mismo ha creado.