viernes, 22 octubre 2021 20:20

Ribera anuncia una inversión de 100 millones en ayudas para impulsar comunidades energéticas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado una inversión de 100 millones de euros en subvenciones para impulsar las comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así lo ha confirmado Ribera este jueves durante la clausura del acto ‘Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética’, celebrado en Crevillent (Alicante). La cantidad estará repartida en tres programas de ayudas cuyo proceso de audiencia e información pública se abrirá de forma «inminente» para así contribuir a acelerar la consecución de los objetivos climáticos y catalizar la participación ciudadana en la transición energética.

La vicepresidenta ha señalado que «cada día es más evidente que los ciudadanos y las pymes quieren participar en el modelo energético como lo hacen en otros ámbitos de la sociedad», según ha informado el Ministerio en un comunicado.

En su intervención, Ribera ha destacado la importancia de las comunidades energéticas locales, puesto que «tienen muchas ventajas, porque aportan energía de proximidad y beneficios de proximidad».

«Rebajan los gastos energéticos de los socios y del ámbito municipal y, al estar cercanas al territorio, conocen sus puntos sensibles y las ventajas que pueden ofrecer, facilitando una buena relación con el entorno. Ahora podemos imaginar 1.200 pueblos con comunidades o 300.000 tejados solares», ha añadido.

Asimismo, ha explicado que los 100 millones de euros movilizados para este plan se repartirán en tres programas de gestión centralizada: CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa.

Estas líneas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que, coordinadas por el IDAE y repartidas por todo el territorio, acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo y facilitarán el acceso a cada línea de ayudas.

Según Teresa Ribera, las comunidades energéticas permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible.

«FIGURA CLAVE»

«Las personas involucradas en estas comunidades son, a su vez, productoras y consumidoras de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final. Por todo ello, constituyen una figura clave en la transición hacia un sistema energético limpio, abierto y participativo», ha destacado.

En este sentido, ha resaltado su papel en el impulso de una transición hacia un modelo rural con energía asequible y sostenible, y ha apostado por que todos los territorios tomen un papel «activo» en la transición energética y se beneficien «de las ventajas que genera» como «el abaratamiento de la energía, la independencia frente a las tensiones que se producen en los mercados energéticos internacionales o la generación de actividad económica».

Por otro lado, las subvenciones anunciadas complementan otros programas del MITECO en el marco de los que también se pueden beneficiar las comunidades energéticas, como el programa ‘MOVES III’ para el fomento de la movilidad eléctrica, dotado con 400 millones ampliables a 800, o el de incentivos al autoconsumo de energías renovables, que cuenta con un presupuesto inicial de 450 millones ampliables a 900.

Asimismo, se unen a otras medidas puestas en marcha por el Ministerio, como la subasta para la instalación de nuevas plantas de generación renovable prevista para el próximo 19 de octubre.

En ella se ha reservado un cupo específico de 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con fuerte carácter local e impulsadas desde la ciudadanía, por lo que las comunidades energéticas constituyen uno de sus potenciales beneficiarios.

PRÓXIMOS EVENTOS

El MITECO, a través del IDAE, organizará junto con la Generalitat Valenciana el I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas en la primavera de 2022 en Crevillent.

En la línea de las actuaciones anunciadas, el IDAE habilitará en GENERA 2021, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra en el mes de noviembre en Madrid, un foro de debates específico para comunidades energéticas abierto a iniciativas que quieran compartir su experiencia.