Podemos hace de oro a golpe de subvención a la Fundación Secretariado Gitano

Los gitanos se hacen de oro gracias a Podemos. Desde su llegada al Gobierno de España, la Fundación Secretariado Gitano ha recibido más de un millón de euros en lo que va de legislatura. Las subvenciones han llegado a través del ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, y por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Estas ayudas duplican con creces las otorgadas por el anterior Ejecutivo liderado por el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Según datos oficiales, desde agosto de 2018, la Fundación Secretariado ha recibido 1.320.720 euros del Gobierno de España. En poco más de tres años de legislatura con Podemos en el Consejo de Ministros, la fundación que protege a la etnia gitana ha doblado sus ayudas llegando a obtener un 133% más de fondos que con el equipo de Gobierno anterior. La pandemia tampoco ha frenado las subvenciones estatales a la Fundación Secretariado Gitano a pesar de la profunda crisis económica que ha atravesado el país.

Tanto Montero como Belarra han regado con fondos públicos al colectivo gitano desde sus departamentos. Las dos ministras moradas han financiado programas ministeriales dedicados a la cultura gitana y han otorgado subvenciones nominativas para mantener esta fundación que trata de proteger la igualdad de oportunidades de los miembros de la cultura gitana.

Tanto Montero como Belarra han regado con fondos públicos al colectivo gitano desde sus departamentos

Famosos son los programas dedicados a la mujer que la ministra de Igualdad financia con subvenciones millonarias. Este es el caso del programa SARA dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres prioritariamente de etnia gitana para su inserción social y laboral y favorecer así su empoderamiento. Desde su llegada a Igualdad, Montero ha financiado este proyecto con 457.000 euros de todos los españoles para que las mujeres gitanas se desarrollen profesionalmente.

Pero su íntima amiga de la Facultad de Psicología, Ione Belarra no se queda atrás y es que desde su cartera dependen las asignaciones directas a esta fundación protectora de los derechos de la cultura gitana. Belarra ha destinado 800.000 euros de su ministerio para el sostenimiento económico financiero de la estructura central de la Fundación Secretariado Gitano, una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa.

EN BUSCA DE LOS VOTOS DE LAS MINORIAS

Financiar los proyectos y las fundaciones de las minorías sociales es una estrategia política que está a la orden del día entre los políticos morados. Llegar a estas minorías regándolas de fondos, es llegar al electorado de la mejor forma: con dinero. Con estas partidas que superan el millón, Unidas Podemos pretende así hacerse con el electorado gitano, un colectivo formado por alrededor de 650.000 votantes.

Belarra 3 Moncloa
Ione Belarra (Unidas Podemos)

Ya Pablo Iglesias aportaba una cantidad ingente de fondos a esta organización y las subvenciones no han cesado con sus sucesoras. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ya trabaja en una nueva Estrategia Nacional para la Igualdad e Inclusión de la Población Gitana. «La cultura y la historia gitanas son una parte fundamental de la cultura colectiva de España», ha explicado Belarra a la vez que ha agradecido la contribución de este pueblo que, a su juicio, ha sido «imprescindible» para dar una «mayor riqueza» al país. Riqueza la que han obtenido gracias a las subvenciones de Unidas Podemos.