La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado distintos trabajos de restauración y protección del dominio público hidráulico en la zona afectada por el incendio de La Paramera con el fin de retener la ceniza y sedimentos arrastrados por las corrientes de agua antes de su llegada a las tomas de abastecimiento.
Según ha informado este lunes la CHD, el Organismo ha invertido hasta el momento 45.000 euros en las obras llevadas a cabo a lo largo de tres kilómetros en los términos municipales de Solosancho, Mironcillo y Sotalbo.
De manera general, las obras han consistido en la construcción dealbarradas y fajinas aguas arriba, para reducir los aportes de la escorrentía en las captaciones de agua. Asimismo, en el caso de la actuación desarrollada en Río de la Garganta, se ha realizado un bypass próximo a la captación para minimizar los efectos de los arrastres de sedimentos y cenizas, acentuados tras las lluvias.
Las labores realizadas en los arroyos de los Potrillos, Navalpino y Garganta Honda tratan de minimizar los efectos del incendio en la zona afectada, «con un alto riesgo de pérdida de suelo y acumulación de sedimentos aguas abajo», han precisado las mismas fuentes. Estas actuaciones se mantienen en la zona, «con obras continuas de restauración debido a las tormentas y a la magnitud de los arrastres registrados», han añadido.
La CHD ha informado de que está previsto que estas labores se extiendan a los términos de Riofrío y Villaviciosa para proteger las captaciones de agua y contrarrestar los arrastres aguas abajo. Además, prosigue con el programa de control de la calidad del agua en los cauces más afectados por el incendio, a través del cual que se están recogiendo muestras, con una periodicidad semanal, en cuatro puntos de diferentes cauces donde se analizan más de 150 parámetros.
Los resultados analíticos son compartidos semanalmente con las autoridades sanitarias y medioambientales de la Comunidad Autónoma.