Tensión en el PSOE-M: Hana Jalloul niega en público su apoyo a un Lobato desencajado

El PSOE de la Comunidad de Madrid está a tan solo un mes de conocer a su nuevo secretario general que tiene como objetivo relanzar el partido en la región tras el batacazo en las urnas. En esta carrera se encuentran el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato y la concejal de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi. Los tres están buscando apoyos en las figuras claves del partido pero ninguno ha conseguido hacerse con uno de los más importantes, el de Hana Jalloul.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid no se moja. Hana está evitando a toda costa pronunciarse en abierto sobre quién es su candidato preferido, de hecho no ha asistido a ningún acto de presentación de ninguno de los tres políticos que aspiran a tal codiciado puesto. Tampoco lo ha hecho Ferraz que ha decidido desvincularse de las primarias autonómicas, algo que ha sorprendido a la división regional ya que es habitual que Moncloa impusiera su criterio sobre el PSOE-M.

juan lobato Moncloa

Los tres candidatos a liderar el partido han coincidido en un desayuno informativo en el hotel Mandarin Oriental Ritz donde han seguido la ronda de contactos para obtener apoyos del partido. Allí han coincidido con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que si se ha pronunciado y ha mostrado su apoyo a la candidatura de Lobato. Todo lo contrario a Hana que ha vuelto a negar en público su apoyo al candidato con más papeletas a hacerse con la secretaria general del partido.

EL «BALNEARIO» DE HANA

Que Hana no quisiera presentarse a las primarias del PSOE-M sorprendió a muchos ya que era la número dos de Ángel Gabilondo y uno de las caras más conocidas del partido. Sin embargo, fuentes cercanas a la portavoz socialista apuntan a que el destino de Hana Jalloul está más como candidata a presidir la Comunidad de Madrid que a liderar el partido en clave autonómica. Quizás, el no querer pronunciarse tiene que ver con su candidatura a las elecciones 2023 a las que trata de llegar sin ningún tipo de mala relación con el futuro secretario general del partido.

el destino de Hana Jalloul está más como candidata

Hana Jalloul cuenta con el respaldo de caras muy importantes del partido y eso es algo que se ha podido comprobar en el desayuno informativo celebrado por Nueva Economía Forum el pasado 20 de septiembre. El propio expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el encargado de presentar a Hana con un discurso más que amable en el que ha destacado que la portavoz socialista es un ejemplo de la democracia española con una sensibilidad especial. A este evento tampoco han querido faltar los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid, alcaldes, miembros del Gobierno de España y líderes históricos del partido para respaldar a Hana. Todo un «balneario» para la portavoz socialista en cuyas manos está relanzar el partido que el 4M dejó en ruinas.

Además de contar con apoyos y mantener ese perfil gris que no se posiciona para evitar malas relaciones, Hana cuenta con la confianza total del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez fue quién la colocó al frente de la secretaría de Estado de Migraciones, un puesto de suma importancia donde tuvo que hacer frente a la crisis migratoria canaria de 2020 en la que llegaron hasta las costas insulares 23.000 inmigrantes. Tras su labor en Migraciones, Hana cayó en el tablero político madrileño por orden de Sánchez siendo uno de los golpes de efecto que La Moncloa probó para hacerse con el electorado madrileño. No obstante la relevancia de su cargo a nivel nacional, Hana no consiguió convencer y el partido socialista en la Comunidad de Madrid acabó relegado a la tercera fuerza más votada. Ahora, el PSOE-M se encuentra en una renovación integral con nuevas caras en la secretaría general y una posible candidata con gran respaldo entre las filas.