Así es «Kamala» Jalloul, la socialista más preparada con un LinkedIn más largo que la Biblia

Tiene un LinkedIn que podría haber redactado Dan Brown. La factoría Moncloa aterriza en las listas madrileñas y su apuesta es Hana «Kamala» Jalloul Muro. La política socialista nació en Zaragoza el 8 de abril de 1978 fruto del matrimonio entre un doctor libanés y una madre aragonesa. Creció entre Aragón y Madrid y habla árabe a la perfección.

Jalloul ha pasado largos años en la universidad. Es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, después curso un máster sobre la Unión Europea y terminó doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid. Tras formarse, «Kamala» Jalloul decidió posicionarse en el otro lado y empezó a impartir clases en estudios internacionales en la Universidad Carlos III y en la Universidad Nebrija.

Además, Kamala es una de las investigadoras referentes sobre terrorismo internacional que existe en España. La política de Partido Socialista en la Comunidad de Madrid es autora de varias publicaciones sobre islamismo radical y moderado.

DE LA UNIÓN EUROPEA A LA MONCLOA Y A MADRID

La trayectoria política de «Kamala» comienza en la Unión Europea hasta que Sánchez puso el ojo en ella y la ficho para su Gobierno en Madrid. Ahora, es la número dos del Partido Socialista para los próximos comicios del 4 de mayo convirtiéndose así en la gran apuesta de la formación de izquierdas.

En su estancia en el viejo continente, «Kamala» ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años así como asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009.

Kamala también ha hecho política en nuestro país. La política socialista fue asesora en el gabinete técnico del Delegado del Gobierno en Madrid hasta mayo de 2019 y en las elecciones de ese mismo año consiguió ser diputada en la Asamblea de Madrid.

hana jalloul 2 Moncloa
Hana Jalloul, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo

Pero fue en enero de 2020 cuando Pedro Sánchez se fijó en la política de ascendencia libanesa. El Presidente del Gobierno la nombró Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España, un cargo importantísimo dentro de la esfera de las relaciones internacionales.

Según fuentes socialistas, Jalloul Muro es una apuesta personal de pedro Sánchez

Tras haber plantado cara a la crisis humanitaria en las Islas Canarias y haber tenido en su mano la política migratoria del país en tiempos pandémicos, «Kamala» dejó su cargo el 31 de marzo de 2021 para presentarse como número dos del Partido Socialista a las elecciones del 4 de mayo. Según fuentes socialistas, Jalloul Muro es una apuesta personal de Sánchez. Todos coinciden, a «Kamala» se le augura un futuro brillante si los socialistas consigue alzarse con el Ejecutivo autonómico madrileño.

UNA FERVIENTE LUCHADORA CONTRA EL RACISMO

«Kamala» Jalloul es una ferviente luchadora contra los discursos xenófobos y racistas. La política socialista ha contribuido activamente en la deconstrucción de los discursos islamistas radicales yihadistas, así como iniciativas para la prevención de la radicalización que lleva a la violencia y la desradicalización y política internacional.

De este modo, la política del PSOE ha dado conferencias a nivel nacional e internacional y es autora de distintas publicaciones sobre islamismo radical y moderado. «Kamala» siempre se ha sentido orgullosa de sus orígenes árabes y los ha llevado por bandera para vehicular su mensaje contra el racismo y la islamofobia que desgraciadamente impera en algunos individuos.

No obstante, Jalloul Muro ha sido atacada por sus raíces libanesas, algo que ha denunciado a través de sus redes sociales. Con la frase «vuestro odio no me va a amedrentar» la investigadora se defendió de los ataques.

UNA ESTREGIA QUE MIRA HACIA EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

Más allá de su validada trayectoria profesional y su amplia formación, la estrategia de Sánchez mira hacia el país norteamericano. Jalloul recuerda a Kamala Harris en muchos aspectos. Ambas son dos mujeres muy preparadas con grandes aspiraciones políticas.

Tanto Harris como Jalloul son el número dos de un par de políticos de avanzada edad. «Kamala» Jalloul acompaña a Ángel Gabilondo en su camino para presidir la Comunidad de Madrid y Kamala Harris ha acompañado a Joe Biden en su recorrido para ser Presidente de los Estados Unidos. Aunque parece que las dos políticas estén supeditadas a su número uno, ambas cuentan con un poder muy notable desde la campaña que se incrementará a la hora de formar Gobierno.

Kamala Harris ya ha conseguido alzarse con la Casa Blanca, veremos si «Kamala» Jalloul consigue alzarse con la Casa de Correos gracias a los votantes el próximo 4 de mayo.