«Pues si no hay ninguna pregunta…»: ¿Por qué nadie recibe a Casado en La Palma?

Pablo Casado ha vuelto a generar un aluvión de mofas y memes en redes sociales tras su visita a La Palma para conocer in situ la situación de las zonas afectadas por la erupción volcánica, así como la evolución y las previsiones de los expertos con respecto a la actividad del Cumbre Vieja. Asistió acompañado de Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo, y de Australia Navarro, presidenta del Partido Popular canario, pero esta visita no suscitó demasiada atención, ni por parte de los ciudadanos, pendientes de posibles evacuaciones, ni de los periodistas, más centrados en cubrir cualquier posible novedad acerca del volcán.

El propósito del líder popular era tender una mano a Pedro Sánchez para afrontar esta difícil situación y consensuar una declaración conjunta de ‘zona catastrófica’ para poder ayudar a los damnificados. «Hay que declarar de forma urgente zona catastrófica La Palma. El Gobierno va a contar con todo nuestro apoyo para remar juntos en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes”, afirmaba en una pequeña rueda de prensa dada al aire libre, en las proximidades del volcán. «Los votos del PP están disponibles para que estas ayudas lleguen ya», ha asegurado. Además quiso hacer una mención indirecta a las polémicas declaraciones de Reyes Maroto, muy criticadas por todos los sectores del Gobierno. «Lo que estamos viendo no es un espectáculo maravillo, sino una catástrofe natural terrible, que afecta ya a 6.000 personas, desplazadas de sus viviendas, con un coste económico estimado ya de 400 millones para sus euros», ha explicado a los medios allí presentes.

EL SILENCIO INCÓMODO DE CASADO EN LA PALMA

También ha manifestado su intención de pedir una linea de credito, un plan ICO y ayda de manera inmediata para que todos los afectados puedan acceder a ellas cuanto antes. Igualmente ha expresado su preocupación por los problemas que la erupción volcánica genere en el sector primario, la agricultura, fundamental en Canarias. Asimismo ha defendido cambios legislativos en cuestión de vivienda para que las familias que han perdido sus hogares puedan tener viviendas vacías a su disposición.

Tras la rueda de prensa, se producía un incómodo silencio mientras el dirigente esperaba alguna pregunta por parte de los periodistas. Pero nadie planteó nada y tras unos instantes Casado decidía retirarse: “Pues… eh… si no hay ninguna pregunta gracias por todo”, decía, antes de darse la vuelta. Un momento que ha sido captado y compartido en redes sociales, acompañado de humor y críticas. No han sido pocos los usuarios que lo han tachado de vendehumos por ofrecer soluciones ficticias, poco prácticas, y viables a largo plazo.

“Es lo que tiene ir a aparentar, y Pablo Casado, en eso es un experto”, “No Pablo, no es que no haya ninguna pregunta, es que saben que tú no les puedes dar respuestas”, han dicho algunos usuarios en Twitter. “El Presidente Imaginario haciéndose un selfie con el volcán”, “Cuando vas ha hacerte la foto y todos lo saben…”, añadían otros.

Para aliviar un poco el tenso momento, el líder popular se ocupó en atender a TVE, donde aseguró que se había reunido con las administraciones afectadas por la catástrofe, pero que aún no había hablado con el presidente del Gobierno. Aun así aseguró que “hay una línea de actuación conjunta en la que estamos todos de acuerdo».

Captura de pantalla 2021 09 23 a las 20.41.24 Moncloa
Captura de pantalla 2021 09 23 a las 20.44.27 Moncloa