La alcaldesa de Alcorcón no quiere dar dinero a los pobres y solo ejecuta el 26% del fondo de emergencia social

Natalia de Andrés, la alcaldesa socialista de Alcorcón, ha sido señalada por el Partido Popular del municipio madrileño por ejecutar una ínfima parte del presupuesto destinado a emergencia social. Concretamente el 26% de la partida presupuestaria total. De los 700.000 euros disponibles para invertir en las familias vulnerables, solo se han gastado 276.000 euros de una partida de 945.000 euros.

Por este motivo el Partido Popular de Alcorcen acusa a de Andrés de falta de sensibilidad y de no ejecutar dichas ayudas al ritmo que se debería para ayudar a los vecinos del municipio en una grave situación de crisis derivada de la pandemia. Dichas ayudas están destinadas a alimentación, vivienda, pagos de suministros, material escolar y otro apoyo a los menores. Según los populares, la edil ha presentado a los vecinos unos presupuestos hinchados y totalmente falseados, con la intención de crear falsas expectativas. “ De Andrés, ha engañado a los vecinos con unos presupuestos “fake”, ha señalado Ana Gómez, portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón.

FIRMADO EL CONVENIO DE AYUDAS PARA 2022-2023


Los populares también han querido denunciar ante la Comisión de Régimen Interior, la pésima gestión del partido socialista de Natalia De Andrés que ha provocado una grave crisis presupuestaria en el Ayuntamiento. Según datos aportados por el partido, las arcas municipales presentan, solo en el primer semestre de 2021, un déficit de 22,6 millones de euros. De los 31 millones de euros que se ingresaron, se han gastado 46. Gómez asegura que los “gobiernos socialistas significan ruina para esta ciudad”, mientras que por el contrario la “gestión del Partido Popular que consiguió un superávit de más de 40 millones de euros para Alcorcón”. Por todo ello la agrupación ha informado de que presentará una moción ante el pleno para forzar al Ayuntamiento a que ejecute la totalidad del presupuesto de emergencia social para ayudar a las familias del municipio.

Mientras tanto la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y la propia alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, han firmado recientemente un nuevo convenio según el cual el Gobierno de Ayuso destinará casi 600.000 en la ciudad, entre 2022 y 2023, para dichas ayudas de emergencia social. El importe se distribuirá a partes iguales cada año, es decir que será de 296.370,78 euros y la misma cantidad para el año 2023. Con esta inversión se pretende cubrir las necesidades básicas de las familias de Alcorcón en situación vulnerable. Se les concederán mensualmente, y en casos excepcionales se podrán entregar en un solo pago, previa valoración de los técnicos de Servicios Sociales que analicen cada caso.