Jesús Celada: el diputado «runner» que arruinó a un club de atletismo

Un alto cargo socialista arruinó un club de atletismo. Se trata de Jesús Celada que es diputado de la Asamblea de Madrid y ocupó el cargo de director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. A la vez que ostentaba estos cargos públicos, Celada presidia el club de atletismo madrileño AD Marathon, una agrupación cuyas cuentas estaban plagadas de deudas y desajustes. El político socialista acabó dimitiendo de la presidencia dejando a deber más de 100.000 euros a los atletas del club deportivo.

Según ha podido saber MONCLOA.com, algunos atletas tuvieron que esperar años para cobrar el dinero que habían ganado en los campeonatos. Según relatan los deportistas a este medio, la remuneración que obtenían de hacerse vencedores en las carreras quedaba en manos de la cúpula deportiva y ellos decidían a que atletas les priorizaban el pago. «Teníamos que insistir para que se nos pagara, nos ponían la excusa de que el club estaba en crisis y que no tenían dinero», explica uno de los atletas a los que la agrupación presidida por Jesús Celada le debía dinero.

«Teníamos que insistir para que se nos pagara, nos ponían la excusa de que el club estaba en crisis»

Además, los atletas informan a este medio que Jesús Celada les hizo pagar para poder competir. De este modo, los deportistas profesionales tuvieron que pagar dos euros cada uno para poder correr en uno de los campeonatos que se celebró en la pista de atletismo de Gallur. Profesionales que pagan por trabajar y a los que no se les paga, así es era la situación que se vivía en el AD Marathon. Por estas razones, algunos atletas no tuvieron más remedio que cambiar de club, e incluso abandonar su carrera deportiva ante la falta de remuneración.

fotonoticia 20201001141627 420 Moncloa

La llegada a la presidencia del ADM de Jesús Celada vino motivada por su gran pasión por el atletismo. El diputado madrileño ha ganado dos veces el campeonato mundial de duatlón de larga distancia junto al atleta Francisco Riaño. Deportista de élite y alto cargo del departamento entonces liderado por Pablo Iglesias, Celada bajó a la arena autonómica en 2021 de la mano de Ángel Gabilondo que le colocó como número siete en los últimos comicios autonómicos. Esta posición le hizo ganarse su escaño en la Asamblea de Madrid desde el que obtiene una retribución anual de más de 80.000 euros.

UNA GESTIÓN QUE EMPAÑA EL PRESTIGIO

El AD Marathon se trata de uno de los clubs de atletismo más prestigiosos de España. Los atléticos de esta organización han cosechado grandes logros nacionales e internacionales consolidando así al AD Marathon como uno de los clubs deportivos con mejor palmarés. Asimismo, ADM en sus seis décadas de historia ha recibido numerosos premios entre los que destaca la Medalla al Real Orden del Mérito Deportivo en 2006.

Sin embargo, todo este prestigio ha quedado empañado por sus cuentas financieras. La mala gestión de la última década ha hecho que la agrupación se convierta en un club que no paga a sus atletas al borde de la quiebra. Desde hace 10 años, la agrupación deportiva acarrea problemas financieros que Jesús Celada heredó cuando llegó a la presidencia tras ganar las elecciones del club. Durante su mandado, el diputado socialista no fue capaz de reflotar los números y su gestión provocó que los problemas financieros de la empresa se incrementaran. Ojalá su gestión en la Asamblea de Madrid sea más fructífera.

Aunque su presidencia estaba estipulada en cuatro años, Celada decidió dejar AD Marathon a los pocos más de tres años de ocupar el cargo electo. El diputado autonómico abandonó el liderazgo del club en agosto de 2020 con el 90% de la plantilla en ERTE, no era el mejor momento de la agrupación. Sin embargo, Jesús Celada tenía claro que quería marcharse y envió una carta dirigida a los socios y atletas del club en la que no exponía los motivos de su salida. Su marcha provocó la extinción de la Junta deportiva y la convocatoria inmediata de unas elecciones en pleno verano pandémico y que terminarían celebrándose en otoño.

Tras la salida de Jesús Celada del AD Marathon, el club quedó en manos de Eduardo Ajuria. Según explica el club, con Ajuria se inicia «una nueva etapa, difícil, complicada, pero ilusionante» en la que la agrupación ha conseguido pagar parte de sus deudas. Sin embargo, la hoja de cálculo denominada «Premios y deudas a atletas del ADM» que dejó Celada en el cajón aún sigue vigente. Cabe destacar que entre los ingresos del club se encuentran los premios de los atletas a los cuales les deben dinero.