lunes, 29 noviembre 2021 19:37

Patronato sobre Discapacidad aboga por la atención temprana para niños con discapacidad tras el COVID-19

el corte ingles

El Real Patronato sobre Discapacidad ha defendido este martes la atención temprana como servicio fundamental para proteger a la infancia con discapacidad y a los menores en riesgo, especialmente tras la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, coincidiendo con el Día de la Atención Temprana, que se celebra este martes.

En este sentido, ha afirmado que la protección a la infancia con discapacidad debe ser uno de los objetivos prioritarios de las administraciones públicas, que deben intentar cubrir de forma transversal todos los ámbitos de la vida de los menores.

El organismo ha indicado que el COVID-19 también ha afectado a la vida de los menores y sus familias. «De hecho, el virus ha obligado a cambiar rutinas y roles en la propia vida familiar y ha aflorado sensaciones de miedo y ansiedad provocados por la propia enfermedad y su contagio», ha recalcado.

Así, han defendido la necesidad de apostar por una atención temprana de calidad que logre actuar en el momento adecuado para obtener mejoras en los diagnósticos de los pequeños.

En este contexto, el Real Patronato sobre Discapacidad ha sumado al manifiesto realizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT).

El texto reivindica que la atención temprana debe garantizarse como un derecho subjetivo del niño con carácter universal y sin coste para las familias y que debe estar orientada a la prevención y actuación sobre las necesidades de desarrollo personal y socialización de los niños de 0 a 6 años con problemas evolutivos o riesgo de padecerlos.

En este sentido, aseguran que esto representaría en torno al 10% de la población infantil de esa franja de edad, lo que supondría atender en España a 255.227 menores.