La coordinadora general de Podem PV, Pilar Lima, ha solicitado la comparecencia en Les Corts de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para que dé explicaciones de lo ocurrido el pasado 9 d’Octubre, cuando «la Policía Nacional impidió acceder al recorrido de la Procesión Cívica tanto a los miembros del partido morado como a los grupos de Compromís y PSPV».
En un comunicado, Lima ha rechazado las explicaciones que ha dado este lunes Calero, quien ha afirmado que «primó ante todo la seguridad» y que la Policía se limitó a desplazar agentes entre el público y la zona acordonada para velar por la seguridad de los asistentes a la procesión, cuya organización compete al consistorio.
La también síndica de Unides Podem, por contra, ha insistido en que se les impidió acceder, ha advertido que es algo «injustificado» y ha calificado de vergonzosas las justificaciones de la delegada alegando riesgo muy elevado de que «individuos de ideología opuesta pudieran generar una situación de alarma y violencia como la de 2017».
«La realidad es que en la zona en la que se encontraban esperando los militantes no se produjo ninguna tensión. El hecho de que se justifique el veto de los partidos de izquierdas no hacesino corroborar el discurso de la derecha y extrema derecha que si vio cómo los partidos de dicha ideología desfilaron sin ningún tipo de problema y se censuraba a las agrupaciones progresistas», ha aseverado.
Pilar Lima también ha afirmado que «el propio concejal de Seguridad del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, había explicado a la portavoz de Podem València quién se encargó de que tanto sus militantes, los músicos que les acompañaban, como las banderas y otros elementos ornamentales cumplieran todo lo establecido para la seguridad». «Durante el recorrido –ha puntualizado–, estaban claramente indicados con cartelería el bloque político al que Podem, PSPV y Compromís no pudieron acceder».
Se trata, a su juicio, de una circunstancia inaudita que «los partidos de izquierda y progresistas hayan visto conculcado su derecho de participación. Es más, ha criticado que la delegada «ya ha demostrado en anteriores ocasiones una manera de actuar muy alejada de la ciudadanía, como ocurrió en la manifestación a favor de Pablo Hásel en la que las fuerzas de seguridad actuaron con excesiva contundencia o en la manifestación fascista en Benimaclet que se permitió, mientras se impedía a los vecinos mostrar sudisconformidad».